El expresidente Evo Morales y su abogado formalizaron el martes 14 de noviembre una querella contra el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, por los delitos de difamación e injuria.
Morales inició este proceso debido a que el vocal afirmó que no había cumplido con los aportes al Movimiento Al Socialismo (MAS) antes del congreso partidario de Lauca Ñ. Sin embargo, el expresidente negó la versión de la autoridad electoral.
Abogado defiende a Morales y denuncia declaraciones ofensivas
“Él (Tahuichi) ha vertido incluso declaraciones ofensivas, indicando que el expresidente no habría pagado sus aportes correspondientes y que le hubiera prestado”, indicó Martín Irusta, abogado de Morales.
Tahuichi asegura que Morales pagó después del congreso partidario
El vocal Tahuichi aseguró que Morales pagó un boliviano por mes como aporte al partido y que, además, lo hizo después del congreso que se realizó los días 3 y 4 de octubre, pese a que el pago de aportes era un requisito para participar en la actividad.
Certificado muestra pago posterior al congreso
Como prueba de esta denuncia se difundió un certificado emitido por el MAS en el cual se muestra que el pago de los aportes del año 2023 se hizo el 11 de octubre.
Morales asegura haber pagado sus aportes antes del congreso
En respuesta, el exmandatario aseguró haber pagado sus aportes antes del congreso del MAS, incluso en un monto mayor al establecido por estatuto para las personas sin cargo público.
Abogado presenta respaldos para sostener declaraciones de Morales
Ante este escenario, Martín Irusta señaló haber presentado los respaldos correspondientes para sostener las declaraciones de Morales dentro del marco del proceso judicial iniciado este martes.