La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ha rechazado el Proyecto de Ley N°464/2022-2023 «Modificaciones al Presupuesto General del Estado – Gestión 2023» con 92 votos en contra, 62 a favor y tres nulos. La misma fue considerada por voto por escrutinio.
La pregunta para la votación era «¿Está de acuerdo con aprobar la Ley de modificaciones del PGE 2023 con 4 artículos, 7 disposiciones adicionales y 1 disposición abrogatoria/derogatoria?». Esta fue rechazada por la mayoría de los legisladores y hubo reclamos por parte de las autoridades municipales presentes en la sesión.
El presidente David Choquehuanca concluye la sesión
El presidente de la ALP, David Choquehuanca, concluyó la sesión señalando el agotamiento del orden del día, lo que provocó reclamos por parte de los senadores que indicaron que correspondía tratar la ley con observaciones en la Cámara Alta.
Alcaldes y concejales manifiestan su desacuerdo
Al salir de la sesión, los alcaldes y concejales manifestaron su desacuerdo con la decisión y afirmaron que no tendrán recursos para sus municipios. El alcalde de Cajuata, José Pérez, lamentó que no se haya aprobado la norma debido a que los recursos son necesarios para los sectores.
Pedirán al Presidente Luis Arce que apruebe la ley mediante un Decreto Supremo
La autoridad municipal indicó que pedirán al Presidente Luis Arce que apruebe la ley mediante un Decreto Supremo.
Senadora de CC ratifica aprobación del presupuesto pero no de las disposiciones adicionales
Por su parte, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, ratificó que los asambleístas aprobaron el presupuesto pero no las disposiciones adicionales. Además mencionó que presentarán otra propuesta de ley que será la misma que presentó el Órgano Ejecutivo, pero sin las disposiciones adicionales.
Diputada del MAS asegura garantía del presupuesto y consideración de observaciones
Asimismo, la diputada del bloque radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, aseguró que está garantizado el presupuesto y que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, deberá tomar en consideración las observaciones realizadas por los parlamentarios.