Pese a la declaración de incompetencia de dos tribunales, el gobierno anunció que se han presentado recursos para llevar a juicio a la expresidenta Jeanine Añez en la vía ordinaria, descartando un juicio de responsabilidades.
El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó su desacuerdo con las determinaciones tomadas por los tribunales al declararse incompetentes para juzgar a Añez. Se han presentado recursos de enmienda y apelación en ambas instancias.
Recursos suspenden efecto jurídico de decisiones previas
Lima explicó que mientras los tribunales no se pronuncien sobre esta situación, las decisiones anteriores quedan suspendidas gracias a los recursos presentados. Según el ministro, hubo un exceso por parte de ambos tribunales al declarar incompetencia.
No es posible volver a debatir lo ya analizado y sentenciado
El debate sobre los juicios contra Añez en la vía ordinaria ya había sido ampliamente discutido y resuelto previamente. No se puede volver a llevar ante los tribunales algo que ya fue analizado y sentenciado, agregó Lima.
Juzgamiento asegurado por otros elementos legales
Existen otros elementos como el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) y una sentencia constitucional que aseguran el juzgamiento de Añez por la vía ordinaria, según precisó el ministro.
Aclaraciones ante rumores y exhorto del GIEI
El ministro recordó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) exhorta a no debatir sobre este tema en los medios. Sin embargo, se hicieron aclaraciones para desmentir rumores y manifestaciones políticas.
Gobierno considera actitud fuera de la legalidad
El ministro concluyó reiterando su desacuerdo con las determinaciones judiciales y anunciando que se seguirán las acciones correspondientes frente a esta actitud, que consideran fuera de la legalidad.