Las construcciones del Centro de Educación Especial Apoyo Educativo Oruro, de la Unidad Educativa Carlos Villegas y de la Unidad Educativa Pantaleón Dalence tienen un avance físico de más del 90% y se prevé su pronta entrega.
El sábado, el alcalde Adhemar Wilcarani realizó, junto con técnicos del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), una inspección a los avances de las construcciones de los mencionados establecimientos educativos financiados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).
Centro de Educación Especial Apoyo Educativo Oruro
En la inspección, se constató que la construcción del Centro de Educación Especial Apoyo Educativo Oruro, que tiene una inversión de más de 7.5 millones de bolivianos, tiene un avance físico del 97% hasta la fecha.
Beneficios para niños con capacidades especiales
Según la autoridad edil, el centro cuenta con características que beneficiarán a los niños con capacidades especiales y su infraestructura arquitectónica es modelo a nivel nacional.
Técnicas innovadoras en el diseño
Se destacó que se trabajó con bastantes características técnicas como el ahorro del agua, las barras móviles y fijas en las puertas. Los trabajos se han realizado con mucha profesionalidad y el avance en ejecución es del 97%, solo faltan detalles.
Equipamiento necesario
“Ahora lo que falta es equipar esto; va a requerir una buena cantidad de recursos económicos. Todo lo que está en la parte superior está detallado según las normas correspondientes para los niños con discapacidad. Esto no puede ser solo otra infraestructura; tenemos que garantizar su equipamiento”, señaló.
Entrega prevista para noviembre
De acuerdo con Elva Aguilar, del Área de Residencia de la Obra, dentro de la ejecución se están finalizando los detalles de limpieza. Se prevé su entrega para el 20 de noviembre y está próxima a enviar su nota de entrega provisional.
Sueño anhelado por la comunidad educativa
Por su parte, Hilda Ramos, directora del Centro de Educación Especial Apoyo Educativo Oruro, señaló que actualmente el centro está ubicado en el Colegio Marcos Beltrán Ávila, al lado del Zoológico, y no está en las condiciones adecuadas. Cada maestro hace sus adaptaciones para impartir clases. Por lo tanto, consolidar su propia infraestructura es un sueño anhelado para toda la comunidad educativa.
Unidad Educativa Carlos Villegas
En la inspección a la construcción de la Unidad Educativa Carlos Villegas se verificó que tiene un avance físico del 92% y un avance financiero del 74%. Se prevé que el proyecto concluya hasta diciembre de este año.
Detalles del proyecto
Según el informe del secretario Municipal de Infraestructura Pública, José Villca, el proyecto tiene una inversión superior a los 6.2 millones de bolivianos y un plazo total de ejecución de 310 días calendario. El proyecto inició el 19 de enero de este año y se espera que concluya el 24 de noviembre de 2023.
Unidad Educativa Pantaleón Dalence
Durante la visita a la construcción de la Unidad Educativa Pantaleón Dalence se verificó un avance del 92% en las obras y un avance financiero del 70%. Se estima que su recepción provisional sea el 15 de diciembre para beneficio de las estudiantes.
Mejoras en el proyecto
“Inicialmente había una propuesta por parte de gestiones anteriores para realizar este proyecto con motivo del centenario del establecimiento. Sin embargo, hemos evaluado mejoras debido al crecimiento vegetativo. El monto inicial era aproximadamente cuatro millones, pero gracias a una mejor planificación, ahora tiene una inversión superior a los siete millones. Agradecemos a la UPRE por esta coordinación con el GAMO; es una gestión en línea y estos son los resultados”, subrayó.
Gestiones para funcionalidad
Asimismo, la autoridad edil aseguró que el GAMO se encargará del mobiliario y se están realizando las gestiones necesarias para que esta infraestructura sea funcional.
Detalles del proyecto Pantaleón Dalence
Según el informe presentado por Villca, el proyecto tiene una inversión superior a los siete millones bolivianos y un plazo total de ejecución de 330 días. La orden de proceder se dio el 19 de enero de este año y el plazo contractual finaliza el 14 de diciembre.
Beneficios para más de 1,460 estudiantes
El bloque A contempla la construcción de 18 aulas académicas, así como las áreas administrativas y los baños. Por otro lado, en el otro bloque se encuentran todos los talleres de computación. En total, la superficie construida supera los 3,176 metros cuadrados y beneficiará a más de 1,460 estudiantes en sus dos turnos.