En conmemoración del «Día Mundial de la Diabetes», la Caja Nacional de Salud (CNS) Oruro, a través del Hospital Obrero Nº4 y el Policlínico de Atención Integral en Salud de Especialidades (Paise) «Candelaria», llevó a cabo ayer la Segunda «Gran Caminata por el Día Mundial de la Diabetes» junto con pacientes diabéticos.
La mañana del domingo, un grupo de pacientes y personal médico de la CNS regional Oruro recorrió las principales calles de la ciudad en una caminata promoviendo mensajes de concienciación y lucha contra esta enfermedad.
Feria informativa para prevenir la diabetes
La caminata comenzó en el Parque de la Unión Nacional y terminó en la Plaza Manuel de Castro y Padilla, donde se llevó a cabo una feria informativa dirigida a la población en general para prevenir esta enfermedad. Además, los pacientes realizaron algunos ejercicios aeróbicos.
Importancia del tratamiento para evitar complicaciones
El director del Hospital Obrero, Oscar Ayala, recordó que la diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por niveles elevados de azúcar en sangre que con el tiempo provoca daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
Celebrando el Día Mundial de la Diabetes
En conmemoración del «Día Mundial de la Diabetes», que se celebra cada 14 de noviembre para generar conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas y resaltar las oportunidades para fortalecer su prevención, diagnóstico y tratamiento, se llevará a cabo un acto académico en el Auditorio del Hospital Obrero.
Atención especializada para pacientes diabéticos
Actualmente, el médico endocrinólogo Jorge Mendoza atiende mensualmente 500 consultas externas de pacientes diabéticos en el Hospital Obrero. Hasta la fecha, el Programa de Diabéticos del nosocomio cuenta con 70 personas.