Carnaval de Oruro Nacional Oruro

Inauguran la Tradicional Feria Cultural y Artesanal del Calvario en Oruro

Las “caseras” ofrecen las tradicionales tortas / LA PATRIA

Con mucha fe y esperanza, se inauguró ayer la Tradicional Feria Cultural y Artesanal del Calvario en la explanada del Santuario de la Virgen del Socavón. Esta actividad forma parte del Carnaval de Oruro, considerado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

A una semana de la entrada del Primer Convite con miras al Carnaval de Oruro 2024, las autoridades municipales inauguraron oficialmente el tradicional Calvario. En el evento estuvieron presentes artesanos y comerciantes, quienes son los actores principales que le dan vida a esta actividad propia de los orureños.

Inauguración oficial de la Tradicional Feria Cultural y Artesanal del Calvario

El acto comenzó pasadas las 11:00 horas con la presencia del alcalde Adhemar Wilcarani, el secretario Municipal de Cultura Víctor Hugo Vásquez y representantes de las diferentes asociaciones de la Federación Artesanal Folklórica del Socavón. Juntos, inauguraron oficialmente la Tradicional Feria Cultural y Artesanal del Calvario.

Artesanos destacan su aporte al Tradicional Calvario

Durante su intervención, Luis Diaz, presidente ejecutivo de la Federación Artesanal Folklórica del Socavón, resaltó el gran aporte que realizan los artesanos al Tradicional Calvario. Además, mencionó que se están llevando a cabo los trámites correspondientes en la Gobernación para que esta actividad pueda ser declarada como patrimonio.

Reconocimiento especial a artesanos y comerciantes de la feria

En el acto se realizó un reconocimiento especial a los artesanos y comerciantes de la feria, quienes año tras año contribuyen al engrandecimiento de esta tradición orureña que reúne a las familias cada domingo.

Burgomaestre enfatiza importancia de revalorizar tradiciones

Por su parte, el burgomaestre enfatizó la importancia de revalorizar y cuidar las tradiciones que tiene la Capital del Folklore de Bolivia, como es el Calvario. Felicitó el trabajo realizado por cada uno de los sectores que forman parte de esta tradición orureña, ya que también ayuda a reactivar la economía local.

Mesa blanca de ofrenda a la Pachamama

Después del acto de inauguración se llevó a cabo una mesa blanca de ofrenda a la Pachamama, deseando que durante estos meses el Calvario se desarrolle de la mejor manera. En esta ocasión, varias familias disfrutaron de suerte sin blanca, artesanías y las delicias culinarias propias de esta actividad, como los anticuchos y el api con su pastel.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930