Durante la inauguración del tercer evento «Bolivia para el mundo», el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, manifestó que la reducción de exportaciones durante este año no es motivo de preocupación y que el 2023 sigue siendo uno de los mejores en este aspecto.
Según se reveló recientemente, durante el primer semestre de 2023 Bolivia experimentó una reducción en sus exportaciones con relación a la gestión anterior; el viceministro precisó que de enero a agosto de este año las exportaciones representaron un ingreso de 7.358 millones de dólares.
Bolivia mantiene cifras positivas a pesar del descenso
«Efectivamente, es menor a la cifra de 2022, pero esto no debe alarmarnos porque las exportaciones de enero a agosto siguen siendo superiores a las del 2021, 2020 e incluso hasta el 2015. El 2022 fue un año récord; Bolivia nunca había registrado tanto en exportaciones», aseguró la autoridad.
Dificultades enfrentadas por Bolivia durante esta gestión
Reconoció que durante esta gestión hubo algunas dificultades como el bloqueo registrado en Perú que se extendió por casi un mes y medio, impidiendo la salida de camiones con mercancía boliviana hacia los puertos del Pacífico a través de la frontera del vecino país. Sin embargo, también responsabilizó a los diferentes paros realizados en el país y a la coyuntura internacional, como los fenómenos climáticos, el conflicto entre Rusia y Ucrania, entre muchos otros.
Expectativas positivas para las exportaciones de Bolivia
Pese a eso, Blanco aseguró que este año sigue siendo uno de los mejores para las exportaciones del país; por tanto, espera que este rubro siga creciendo constantemente.
Disminución de importaciones en Bolivia durante el primer semestre de 2023
De igual forma se refirió a las importaciones, las cuales disminuyeron durante el primer semestre de este año, especialmente en el volumen de alimentos y bebidas, equivalente a 14.753 toneladas. Esto representa una disminución del 8% en comparación con el año pasado, aseguró Blanco.