Internacional Medio Ambiente Mundo

Informe revela aumento en producción mundial de carbón, petróleo y gas hasta al menos 2050

Los países que más combustibles fósiles producen seguirán contaminando el planeta a niveles más altos de lo necesario para limitar el calentamiento global, según comunicó este miércoles la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«Los gobiernos están redoblando su apuesta por la producción de combustibles fósiles; esto significa problemas dobles para la gente y el planeta», indicó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Aumento en la producción mundial de carbón, petróleo y gas natural

Según el Informe de la Brecha de Producción, elaborado desde 2019 por una serie de organismos bajo el paraguas del Programa para el Medio Ambiente (UNEP), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el conjunto de los planes y proyecciones internacionales llevarían a un aumento en la producción mundial de carbón hasta 2030, y de petróleo y gas natural hasta 2050.

Países que superan límites en emisiones

Entre esos países se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Brasil, Alemania y Canadá. Estos países producirán más del doble de combustibles fósiles necesarios para limitar el calentamiento a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

Riesgos ante aumento del calentamiento global

El planeta ya es al menos 1,1 grados centígrados más cálido que hace 150 años. Sin embargo, a partir del umbral de 1,5 grados, la mayoría de los científicos estima que los desastres medioambientales como las olas extremas o las inundaciones serán mucho más intensos y comunes.

Necesidad de reducir el calentamiento global

Es por eso que la mayoría de los compromisos adoptados por la comunidad internacional tienen como objetivo reducir a 1,5 grados el calentamiento, causado principalmente por la quema de combustibles fósiles.

Sin embargo, los planes de estos gobiernos e incluso sus propias proyecciones dibujan un futuro muy diferente.

Llamado a liderar transición hacia energías limpias

El político portugués, quien se ha convertido en una de las voces más contundentes a nivel internacional contra la dependencia de los combustibles fósiles, hizo un llamamiento a los países del G20 para liderar la transición hacia energías más limpias eliminando las licencias y la financiación de nuevos proyectos para la producción de petróleo y gas natural.

Indignación por aumento en licencias petroleras británicas

Después de que el Gobierno británico haya anunciado un nuevo sistema de concesión de licencias para la producción de petróleo y gas en el mar del Norte, una decisión que ha causado indignación entre grupos ecologistas.

El plan británico considera también la creación de espacios para la captura de carbono, una tecnología que ha recibido miles de millones de dólares en inversiones y el apoyo de las grandes petroleras, pero cuya viabilidad ha sido puesta en duda por los expertos.

Necesidad de eliminar uso del carbón y reducir petróleo y gas natural

El informe de la ONU menciona que debido a las incertidumbres relacionadas con este tipo de tecnologías, los países deberían eliminar casi por completo el uso del carbón para 2040 y también reducir significativamente el uso del petróleo y el gas natural.

Gobiernos minan transición energética necesaria

«Los planes gubernamentales para expandir la producción de combustibles fósiles están minando la transición energética necesaria para alcanzar cero emisiones», señaló en un comunicado Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa para el Medio Ambiente UNEP.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930