Internacional Medio Ambiente

Somalia en crisis: devastadoras lluvias e inundaciones tras sequía histórica

Las lluvias torrenciales han afectado gran parte de Somalia, ubicado en el Cuerno de África, al este del continente africano. Esto se debe al fenómeno conocido como El Niño, ocasionado por el aumento de la temperatura del océano Pacífico.

El comisionado de la Agencia de Gestión de Desastres Somalí (SODMA, en inglés), Mohamud Moalim Abdulle, confirmó recientemente que 850.000 personas han sido afectadas por las precipitaciones.

Declaración de estado de emergencia

La crisis ocurrió tras el inicio de la estación de lluvias conocida como «deyr» (octubre a diciembre), lo cual llevó al Gobierno somalí a declarar estado de emergencia. Las inundaciones también han afectado a los estados sureños de Jubaland, en los alrededores del río Juba (Suroeste y Hirshabelle), así como Galmudug (Centro) y, en menor medida, el estado semiautónomo de Puntland (Norte).

Miles atrapados por las inundaciones

Según un informe emitido por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) el lunes 6 de noviembre, al menos 2.400 personas quedaron atrapadas por las inundaciones en la ciudad de Luuq, en la región de Gedo (Jubaland), mientras continúan los esfuerzos para evacuarlas. Además, en los alrededores de la ciudad Bardere, en la misma región, más de 14.000 familias se vieron impedidas para acceder a suministros básicos.

Sequía previa y situación de inseguridad alimentaria

Estas lluvias llegaron después del peor período sequía registrado en el país en las últimas cuatro décadas, una escasez de agua que dejó a Somalia al borde de la hambruna y con 6,6 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda, según indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930