Noticias Santa Cruz

 Alcaldes de Santa Cruz instalan vigilia en la Asamblea Legislativa exigiendo aprobación del Presupuesto Reformulado

Alcaldes y concejales de Santa Cruz en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional en La Paz./ Amdecruz
En una muestra de protesta pacífica, los alcaldes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) han instalado una vigilia en la puerta principal de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en La Paz, exigiendo la aprobación inmediata del Presupuesto General del Estado Reformulado 2023.


En una muestra de protesta pacífica, alcaldes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) instalaron una vigilia en la puerta principal de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en La Paz, exigiendo la aprobación inmediata del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023.

Encabezados por el presidente de Amdecruz, Hediberto Cuellar, los alcaldes de distintos municipios del departamento de Santa Cruz buscan presionar al presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, para convocar a una sesión y tratar el Proyecto de Ley 464/22-23 sobre Modificaciones al PGE.

FAM-Bolivia respalda medida como presión

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) respalda la vigilia como medida de presión.

Proyecto es pospuesto para legislatura 2023-2024

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado con modificaciones; sin embargo, al regresar a Diputados se rechazaron las enmiendas, llevando el proyecto a ser tratado en sesión plenaria. Choquehuanca pospuso el tratamiento del proyecto para la legislatura 2023-2024.

Municipios en estado de emergencia hasta aprobación del proyecto

El vicepresidente de Amdecruz, Pedro Damián Dorado, recordó que los municipios del país se encuentran en estado de emergencia hasta que se apruebe el proyecto que autoriza el uso adicional recursos adicionales para áreas como salud, educación y emergencias.

Recursos adicionales para enfrentar desafíos actuales

El proyecto de Ley del PGE Reformulado busca asignar recursos adicionales a entidades del sector público, incluyendo Bs 868 millones para gobiernos municipales, Bs 353 millones para universidades públicas y Bs 39 millones para gobernaciones. Los municipios esperan la aprobación para hacer frente a desafíos actuales como la sequía y los incendios forestales.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930