Más allá del buen resultado que obtuvo GV San José en el partido de ida contra Universitario de Pando (0-1) por octavos de final de la Copa «Simón Bolívar», los dirigidos por Eduardo Villegas pretenden encarar con mucha responsabilidad el partido de vuelta y se preparan para ganar la llave y por ende la clasificación a cuartos de final.
Las estadísticas muestran que los equipos amazónicos han arruinado más de una vez las esperanzas de los equipos orureños en instancias decisivas.
Desde que se cambió el formato del sistema de campeonato de Copa «Simón Bolívar», aumentando el número de clubes a más de 30, incluyendo equipos provinciales. A los equipos orureños les ha tocado definir fases decisivas contra planteles pandinos, los encuentros no han sido para nada fáciles, por el contrario, han marcado la despedida de estos planteles del campeonato nacional afectado las aspiraciones los orureños de contar con un equipo en la División Profesional.
En la temporada 2020, en plena pandemia, Oruro Royal clasificó como tercero al torneo nacional y llegó hasta la tercera fase para enfrentarse Vaca Diez de Pando. Este equipo le propinó una goleada por 4-2 en Oruro y aunque el decano logró un empate 2-2 en Cobija, el global favoreció al conjunto amazónico que avanzó a los cuartos de final del torneo.
El 2021, Vaca Diez volvió a ser una pesadilla para los orureños en el campeonato. Esta vez se enfrentó a Empresa Minera Huanuni en la tercera fase y, tras dos encuentros, ambos equipos quedaron igualados en puntos. En la definición por penales, los amazónicos avanzaron de etapa en un partido dramático jugado en el estadio «Manuel Flores» de Huanuni.
A pesar de la derrota, EM Huanuni clasificó como uno de los mejores perdedores de la fase y volvió a encontrarse con Vaca Diez en los cuartos de final. Nuevamente quedaron empatados tanto en victorias como en goles, por lo que la definición por penales tuvo lugar esta vez en Cobija el 14 de noviembre de 2021. Vaca Diez dejó nuevamente fuera al equipo “minero” (4-2) aunque ese año no pudo cumplir el objetivo, Vaca Diez recién subió a la División Profesional el 2022.
Este 2023, le toca a GV San José enfrentar este duro obstáculo frente a equipos pandinos que siempre se han mostrado fuertes en Oruro y lograron resultados importantes. Por ahora, el equipo dirigido por Eduardo Villegas lleva ventaja después de obtener una victoria en tierras amazónicas por 1 a 0 ante la U de Pando. Sin embargo, no pueden confiarse y deberán buscar el triunfo en su propio terreno desde el minuto inicial para avanzar a los cuartos de final de esta Copa «Simón Bolívar».
El equipo GV San José ha estado entrenando desde el domingo buscando que el plantel esté en las mejores condiciones físicas y mentalizado para el próximo encuentro del fin de semana. La fecha y hora del cotejo de vuelta se conocerá en el curso de las siguientes horas.