Los Juegos Panamericanos Santiago 2023, considerados por las autoridades organizadoras como una “fiesta espectacular”, también superaron las expectativas de asistencia de público a los escenarios, con 1,4 millones, informó el lunes la organización.
“Fueron una fiesta espectacular. Todos los comentarios que hemos recibido son de la excelencia de los juegos que logramos hacer en Chile. Hay muchas cosas destacables. Lo primero es el público”, aseguró Neven Ilic, presidente de Panam Sports.
Se declaró satisfecho de “haber entregado la confianza a Chile y de que haya respondido en esta gran magnitud”.
El público chileno colmó los escenarios donde compitieron 7.000 deportistas de 41 países incluso en los días más fríos y lluviosos.
El director ejecutivo del certamen, Harold Mayne-Nicholls, dijo que el total de espectadores con entradas fue de 1.327.894 personas.
«A eso le tenemos que sumar la gente que lo vio desde la calle el triatlón, la marcha, el maratón, la ruta con lo cual los cálculos hablan de que pasamos el 1.400.000 de espectadores”, añadió.
El deporte que más público concentró fue el atletismo con 279.630 espectadores y una media de 39.947 personas por cada jornada.
El fútbol, que había sido de los últimos que vendieron entradas, terminó ocupando el segundo lugar, pues las selecciones de Chile femenina y masculina llegaron a sus respectivas finales.
Con 255.851 aficionados y un promedio de 7.013 espectadores contó el fútbol, pero en promedios el voleibol lo superó con 9.389 asistentes y 206.549 espectadores, lo cual fue calificado como “una de las grandes sorpresas de los juegos”.
Si bien los juegos se concentraron en Santiago, algunos deportes se desarrollaron en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Biobío, la más lejana a 500 kilómetros de la capital.
Mayne-Nicholls dijo que las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar atrajeron a 292.000 personas, Quillota a 25.000, Pichilemu y San Pedro de la Paz a 10.000 y la Región Metropolitana a 990.000 espectadores.
A la espera de la realización de los Parapanamericanos, el testigo ya fue pasado a Barranquilla, ciudad colombiana que albergará en 2027 la vigésima edición de los Juegos Panamericanos. EFE