En el operativo realizado durante la entrada del Primer Convite, se encontraron algunos productos, entre refrescos y bebidas, con fechas vencidas, por lo que se hizo el retiro inmediato del área de venta.
El domingo pasado, el Centro de Atención al Usuario y Consumidor dependiente del Viceministerio de Defensa de los Derechos al Usuario y Consumidor, junto al área de inocuidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, realizó operativos de control en la ruta del Primer Convite.
Cumplimiento de normas sanitarias e higiene adecuada
Durante el operativo de control se verificó que los proveedores cumplieran con las normas de higiene e inocuidad y realizaran una manipulación adecuada para la preparación de los alimentos.
Vigilancia exhaustiva a las fechas de vencimiento
Además, se llevó a cabo una revisión exhaustiva de las fechas de vencimiento tanto de los productos como de los insumos que estaban siendo ofrecidos a la población en general.
Retiro inmediato por productos vencidos
De acuerdo con Magaly Pillco Gabriel, responsable del Viceministerio de Defensa al Consumidor en Oruro, durante el recorrido se encontraron algunos productos entre refrescos y bebidas con fechas vencidas. Por esta razón, se procedió a retirarlos inmediatamente del área de venta.
Inspección de limpieza e higiene en envases
Asimismo, se constató la falta de limpieza e higiene en algunos envases utilizados para la preparación de alimentos. Por lo tanto, el personal del Sedes verificó si los proveedores contaban con los respectivos carnets sanitarios vigentes.
Promoción de prácticas seguras y normativas
En ese sentido, se recomendó a los proveedores que brinden un servicio basado en las normas de inocuidad y tomen medidas adecuadas en cuanto a salubridad, calidad y seguridad.
Además, se les recordó la importancia de comercializar productos con fechas de vencimiento vigentes y el respectivo registro sanitario, tal como lo establece la Ley General de los Derechos al Usuario y Consumidor Nº 453.
Continuidad en operativos para salvaguardar la salud pública
«Estos operativos se realizarán de manera continúa con el objetivo principal de resguardar la salud e integridad física tanto de nuestros usuarios y consumidores como de aquellos que vienen del interior del país», afirmó Pillco Gabriel.