Carnaval de Oruro Oruro

Primer Convite deja 28 toneladas de basura en las calles

El Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro 2024 dejó un saldo de 28 toneladas de basura en la ruta y calles aledañas, tres toneladas más que en 2022. Esta cantidad de residuos corresponde al trabajo realizado desde las 00:00 horas del domingo 5 de noviembre hasta ayer a las 05:30, cuando concluyó el servicio de aseo.

Según el informe brindado por el gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), Andrés Aruquipa, se recolectaron un total de 28 toneladas, logrando reciclar únicamente 15 kilos. El resto será enviado al Relleno Sanitario Huajara para su clasificación posterior.

Cambio en la ruta y factores comerciales

El aumento en la generación de basura se atribuye principalmente al cambio en la ruta del convite, que abarcó una cuadra adicional y estuvo influenciado por el comercio y otros factores. La EMAO busca implementar estrategias para enfrentar este desafío.

Recuperación selectiva y valor del reciclaje

En el Relleno Sanitario Huajara se está llevando a cabo la recuperación selectiva de botellas PET, latas de aluminio y bolsas termoestables que envuelven ciertas bebidas debido a su alto valor de reciclaje. Esto forma parte de los esfuerzos por reducir la cantidad de residuos no clasificados.

Envases de bebidas alcohólicas y medidas futuras

Gran parte de los residuos generados durante el Primer Convite fueron envases de bebidas alcohólicas, cuyo material es recuperable. Para el Último Convite y el Carnaval de Oruro 2024, se planea instalar Islas Verdes en la ruta y contenedores para facilitar la clasificación y recolección adecuada.

Proyecto de recolección diferenciada

La EMAO busca establecer un proyecto de recolección diferenciada para abordar eficazmente la generación masiva de envolturas, botellas plásticas y otros desechos identificados en gestiones pasadas. Se busca promover una cultura del cuidado del medio ambiente durante las festividades.

Limpieza antes, durante y después

Los operadores de la EMAO llevaron a cabo tareas de limpieza antes, durante y después del Primer Convite, concluyendo su labor este lunes a las 05:30 horas. Estos esfuerzos son fundamentales para mantener limpias las calles y garantizar un entorno saludable para los asistentes al Carnaval.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930