La reunión de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) para elegir a la directiva del Senado inició este lunes 6 de noviembre. Ante la ausencia de los «arcistas», los radicales del partido apostarán por ratificar a Andrónico Rodríguez como presidente de esta instancia.
El diputado Leonardo Loza precisó que se llevaron a cabo varias reuniones para debatir este aspecto, por lo que espera que la postulación de Rodríguez sea considerada y aprobada por el pleno de la Cámara de Senadores.
Fuerza política y votos necesarios
Aseguró que si se rechaza la postulación de Andrónico en el pleno, volverán a presentarla porque el MAS es la primera fuerza política del país y le corresponde escoger al presidente. Sin embargo, también necesitan los votos de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
Solo una postulación válida
Ante una eventual presentación de una plancha por parte de los renovadores, Loza precisó que solamente existe una bancada del MAS, por lo tanto, solo puede haber una postulación válida para la directiva del Senado; cualquier otra no tiene validez.
Sin embargo, la senadora Ana María Castillo aseguró que la propuesta de los radicales ya fue rechazada. Por lo tanto, ahora corresponde presentar una nueva ante el pleno. Según su criterio, la reunión de bancada es retroceder y por eso los renovadores no asistieron.
Acciones en contra de las normas
Además, frente al aviso de los radicales sobre votar por Andrónico las veces que sea necesario, aseguró que esto muestra cómo están acostumbrados los «evistas» a actuar en contra de las normas y a manipular el proceso de elección de directivas en su beneficio.