El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el sábado pasado el nombramiento de los nuevos ministros de Relaciones Exteriores e Interior debido a la renuncia de los titulares de estas carteras por el caso de unos audios divulgados relacionados con el narcotraficante Sebastián Marset.
Tras la renuncia del miércoles pasado de Francisco Bustillo como ministro de Relaciones Exteriores, el mandatario uruguayo nombró a Omar Paganini, quien previamente se desempeñaba como ministro de Industria, Energía y Minería.
Nicolás Martinelli es designado Ministro del Interior
Por otro lado, Nicolás Martinelli asumió como Ministro del Interior junto a Pablo Abdala como viceministro tras la renuncia de Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel.
En ese sentido, el presidente uruguayo afirmó en una conferencia de prensa que los ministros y viceministros que presentaron su renuncia durante la semana «no tienen responsabilidad legal» en la expedición del pasaporte para Marset, quien actualmente es prófugo de la justicia en Paraguay y Bolivia. Lacalle Pou insistió en que tiene «la convicción y tranquilidad» de que todos los exministros «sabrán defender su honor y persona» ante la justicia uruguaya.
Gobierno intentó ocultar mensajes sobre el caso Marset
El miércoles pasado, el semanario local Búsqueda publicó una nota en la cual señalaba que el gobierno intentó ocultar mensajes intercambiados anteriormente entre Ache y Maciel sobre el caso Marset. Además, publicaron audios telefónicos entre Bustillo y Ache donde se sugiere que perdiera su teléfono.
Entrega del pasaporte fue un «trámite administrativo»
En agosto del 2022, Ache negó cualquier participación en el trámite de expedición y entrega del pasaporte a Marset en Emiratos Árabes Unidos. Pocos días después, Bustillo y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, defendieron ante el Senado que la entrega del documento fue un «trámite administrativo» y no político.
Renuncias tras difusión de antiguos audios
En diciembre de ese año, Ache presentó su renuncia como vicecanciller de Uruguay. Posteriormente, Bustillo también renunció a su cargo horas después de que se difundieran los antiguos audios de una llamada con Ache. La prensa local publicó la carta de renuncia de Bustillo donde destacaba que no hubo nada ilegal en el proceso del pasaporte y que él no tuvo participación en dicha instancia. Además, agregó que Ache «descontextualizó conversaciones y obró de mala fe», lo cual fue suficiente motivo para presentar su inmediata renuncia al presidente.
Fuente EFE