El pasado 2 de noviembre se registró un incidente que ha resultado en una denuncia por el delito de violación en un domicilio particular al Este de la ciudad de Oruro. Las autoridades pertinentes están investigando el caso, el cual involucra a un individuo de 25 años de edad, estudiante de la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales (Fatescipol) del municipio de Caracollo.
Según informes preliminares, M.C.C., una mujer de 22 años, contactó a Roger M.C.C., su expareja y padre de su hija, para solicitar artículos esenciales para la bebé. El sujeto se presentó en la residencia alrededor de las 16:30 horas con aliento alcohólico, lo que desencadenó una confrontación entre ambas partes, informó el Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales.
Situación tensa y retención forzada
Inicialmente, la mujer negó el acceso al sujeto a su vivienda expresando preocupación por la seguridad de la niña debido al estado ebriedad en que se encontraba Roger. Sin embargo, después de recibir advertencias sobre posibles consecuencias legales y pérdida de derechos sobre la tutela de su hija, permitió que el hombre viera a la niña en la sala.
Alegaciones de agresión sexual
La situación se tornó más tensa cuando la madre insistió en que su expareja abandonara la residencia. En este punto, Roger cambió su comportamiento y presuntamente utilizó fuerza para retenerla en una habitación. Durante el enfrentamiento subsiguiente, la mujer alega haber sido víctima de agresión sexual por parte del acusado. Después del forcejeo, el hombre se detuvo, pidió disculpas y abandonó la residencia, detalló Morales.
Investigación y captura del acusado
La víctima, con el apoyo de su familia, presentó una denuncia ante las autoridades pertinentes al día siguiente. El Ministerio Público abrió una investigación por el delito de violación y solicitó la colaboración del Departamento de Análisis Criminal (DIC) de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) para buscar y aprehender al acusado. En cuestión de horas, el presunto agresor fue capturado y puesto bajo custodia de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual.
Imputación formal y situación legal
Tras los informes forenses complementarios que confirman que la mujer presenta signos de haber sido víctima de agresión sexual, la Fiscalía formalizó la imputación del acusado y este fue trasladado hasta la carceleta judicial, donde una autoridad jurisdiccional determinará su situación legal en las próximas horas.
Pedido de privacidad y justicia
La familia de la víctima solicita privacidad durante este difícil momento y espera que se haga justicia en este caso. Se recuerda a la comunidad que las investigaciones de incidentes como estos se realizan según los procedimientos legales establecidos y se tratan con la sensibilidad que merecen.