La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman) ha ratificado su estado de movilización y marcha a partir de este lunes en la ciudad de La Paz. Esta acción es una señal de protesta contra el Gobierno nacional por no atender sus demandas.
El presidente de Fecoman, Ramiro Balmaceda, ha indicado que sus afiliados exigen la aprobación del Proyecto de Ley para la Creación del Régimen Tributario Único del 4.8% para la comercialización del oro. Además, solicitan frenar los avasallamientos y acciones contra la minería ilegal.
Petición de personería jurídica
Otra demanda importante es que se les otorgue la personería jurídica a esta entidad que agrupa a otros cooperativistas auríferos del Norte de La Paz.
Movilización convocada
Para llevar adelante esta movilización, se ha convocado una concentración en el multifuncional de la ciudad de El Alto a partir de las 08:00 horas. Posteriormente, realizarán una marcha hasta la ciudad de La Paz.
Instrucciones desde octubre
Es importante destacar que esta movilización fue organizada desde el 16 de octubre, cuando lanzaron un instructivo a sus afiliados. Incluso el pasado 1 de noviembre ratificaron la movilización y pidieron disculpas a los transportistas y gremiales por los perjuicios que podría ocasionarles esta marcha este lunes.
Posible bloqueo de caminos
Por su parte, Balmaceda no descarta que la próxima medida que se tome sea un bloqueo de caminos. Esta acción se llevaría a cabo conjuntamente con otras federaciones bajo el liderazgo del ente matriz Fecmabol.
Petitorio sin respuestas
Cabe recordar que desde el año 2020 han estado solicitando al Gobierno atención a su pliego petitorio y hasta ahora no han recibido respuestas. Esto ha llevado a que se vean obligados a radicalizar sus medidas de presión.