El diputado radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), Anyelo Céspedes, aseguró el viernes 3 de noviembre que si ganan los «renovadores», quedará evidenciada su alianza con Carlos Mesa y la oposición.
“Si es elegido un candidato ‘arcista’, vamos a confirmar que hay alianzas, que en Bolivia están de vuelta los acuerdos patrióticos con negocios bajo la mesa. Por favor, dejen que los diputados decidan por sí solos”, declaró el legislador.
Prioridad: recuperar la institucionalidad
Según su criterio, ahora se debe priorizar recuperar la institucionalidad de la Asamblea, especialmente en la Cámara de Diputados, porque en vez de trabajar, la gestión estuvo marcada por gastos innecesarios como el viaje a Pando para sesionar.
Estrategia del Ejecutivo
Ante este escenario, aseguró que el principal objetivo del Ejecutivo era dividir al MAS para gobernar junto a la oposición, y como ejemplo de esa alianza utilizó la Ley del Oro y la Ley del Censo, que habrían sido aprobadas gracias a los votos de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).
Responsabilidad de las nuevas autoridades
En ese sentido, recordó que quienes asuman la dirección tienen una gran responsabilidad en sus manos, ya que deben garantizar la realización de las elecciones judiciales que se frustraron este año, además del Censo de Población y Vivienda que también fue reprogramado.
Desmentido sobre alianzas
Sin embargo, el diputado «renovador» Freddy López aseguró que en ningún momento se pactó alguna alianza con Carlos Mesa o la oposición, sino simplemente se está respetando la institucionalidad y representación que tienen las dos fuerzas políticas de oposición.