Noticias Oruro

Cementerio General: familias despiden las almas de sus seres querido

Las familias recodaron a sus seres queridos /LA PATRIA

En la festividad de Todos Santos, la población orureña visitó el Cementerio General de Oruro y otros camposantos para elevar una oración y despedirse de las almas de sus seres queridos que bajaron desde el cielo para acompañar a sus familias por un día.

Los días 1 y 2 de noviembre, la población acudió a los diferentes cementerios para elevar una oración por el descanso de sus seres queridos.

Cementerio General

Según Rolando Huayhua, administrador del Cementerio General de Oruro, desde las 06:00 horas todo el personal del camposanto se desplegó para dar inicio a los trabajos, principalmente en la limpieza del interior para recibir a los visitantes.

Familiares visitaron las tumbas de sus seres queridos / LA PATRIA

Control en la entrada

Posteriormente, se ubicó personal en la puerta de entrada del Cementerio para controlar que no ingresaran personas en estado de ebriedad ni niños menores de cinco años. Este aspecto fue colaborado por el personal de la Unidad de Defensa al Consumidor y la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la Policía boliviana.

Poca afluencia durante el mediodía

Poco antes del mediodía, momento en que según las costumbres las almas se despiden, el administrador afirmó que había poca afluencia de visitantes en comparación con otros años. Se esperaba una mayor cantidad durante horas más tarde cuando las personas acudieran después «destumbar» los altares armados para sus difuntos en sus hogares.

Jornada normal sin incidentes

Según Huayhua, en el Cementerio General se vivió una jornada normal sin incidentes. No hubo entierros, cremaciones ni traslados de restos durante los días de Todos Santos.

Altares armados a las fueras del Cementerio / LA PATRIA

Calles cerradas y comercio instalado

A las afueras del Cementerio, las calles fueron cerradas para evitar el ingreso de vehículos y comerciantes debido a la cantidad de visitantes que acudieron a despedir a sus seres queridos. Sin embargo, el comercio se instaló en las calles cercanas.

Tumbas y rezos fuera del Cementerio

Asimismo, como es costumbre, varias personas armaron tumbas para sus difuntos en las afueras del Cementerio y se despidieron de ellos. Muchas personas, especialmente niños, realizaron rezos y se llevaron masitas.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930