Concientización Medio ambiete Oruro

Oruro inaugura su primera Isla Verde como regalo ambiental para la ciudad

La primera Isla Verde de la ciudad, entró en funcionamiento a pocas horas de concluir octubre, como un regalo ambiental por la Fundación de la Villa San Felipe de Austria, hoy ciudad de Oruro.

Al frente de la plaza Sebastián Pagador, se instaló en una de las esquinas el contenedor Isla Verde, proyecto que pretende nutrir los buenos hábitos de clasificación de la basura y apoyar a la economía circular, ya que, los residuos de este lugar, serán recogidos por la Asociación de Recicladores Los Ángeles.

Ejecución del plan «Contribuyendo desde la economía circular»

La presidente del Directorio de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Magdalena Medrano, explicó que la Isla Verde es parte del plan “Contribuyendo desde la economía circular a la implementación corresponsable de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos en tres ciudades de Bolivia”, ejecutado por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), y financiado con fondos de Cooperación Suiza.

Promoviendo educación ambiental y modernización

“Muy importante este emprendimiento para modernizar la administración de los residuos sólidos. Va a ser muy importante el tema educativo y darle el uso correcto. Es un proyecto piloto que será replicado en otros lugares con seis contenedores”, destacó el director de Salud Ambiental del GAMO, Julio Cepeda.

Detalles de la Isla Verde

Esta Isla Verde es un contenedor diferenciado de residuos sólidos con cinco compartimientos, con estructura metálica soldada y compatible con dispositivo de levantamiento automatizado. Tiene capacidad total de 20 m3 (veinte metros cúbicos), un alto de dos metros, un ancho de dos metros y un largo de cinco.

Promoviendo la economía circular y alianzas multiactor

Desde 2021, Lidema y CEPA en coordinación con la Dirección de Salud Ambiental del GAMO, Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) y los recicladores Los Ángeles, realizaron acciones para promover la economía circular, mejorar las condiciones de trabajo de los recolectores y fortalecer las alianzas multiactor.

Importancia de la Ley 755 en la gestión integral

La Ley 755 establece que la clasificación adecuada de los residuos sólidos es fundamental para proteger la salud y preservar el medio ambiente. Promueve el enfoque «economía circular» donde los residuos deben ser tratados para su recuperación o reutilización a través de procesos planificados y sostenibles.

Recuperación controlada y disposición final adecuada

Norma Mollo de Lidema enfatizó que se espera que el proyecto permita una recuperación controlada de los residuos para reincorporarlos a la cadena del reciclaje. Los residuos se separarán en grupos según su origen y, si ya no son aprovechables, se dispondrán adecuadamente en rellenos sanitarios con infraestructura de calidad.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930