La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la cual hay vigente un cese al fuego, es responsable del secuestro del padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, afirmó este jueves la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz.
«Hemos tenido conocimiento de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, departamento de La Guajira, donde fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz, fue llevado a cabo por una unidad perteneciente al ELN», informó en un comunicado el jefe de la delegación gubernamental, Otty Patiño.
Búsqueda intensa tras el secuestro
Luis Manuel Díaz y su esposa, Cilenis Marulanda, padres del extremo colombiano, fueron secuestrados el sábado pasado en la localidad de Barrancas mientras viajaban en su vehículo. Ambos son oriundos de allí.
Pedido de liberación inmediata
«Exigimos al ELN que ponga inmediatamente en libertad al señor Luis Manuel Díaz y le recordamos que es su completa responsabilidad garantizar su vida e integridad», pidió Patiño. Además, le recordó a la guerrilla que «el secuestro es una práctica criminal que viola el Derecho Internacional Humanitario».
Gobierno tomará acciones necesarias
El Gobierno presentará este incidente ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego -que cumple tres meses vigente el viernes y le quedan otros tres- y «tomará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y garantizada de la vida e integridad del señor Díaz».
Búsqueda en curso por autoridades
Desde que se conoció el secuestro del padre del deportista colombiano, las autoridades han desplegado una búsqueda terrestre y aérea en la cual participan al menos 130 policías y 110 militares.
Policía identifica posibles involucrados
En relación a este caso, la Policía colombiana aseguró el lunes que cree haber identificado a personas vinculadas con el secuestro del padre del futbolista del Liverpool. El subdirector de la Policía colombiana, general Alejandro Zapata, declaró: «Sin mencionar nombres porque no tenemos esa capacidad (…) tenemos claridad sobre personas que estuvieron involucradas en el hecho. Cuando ocurre un evento como este, no es espontáneo; hay una planificación previa y personas que posiblemente arrastraron a otras».
ELN verifica situación actual
Mientras tanto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está verificando si alguno de sus frentes guerrilleros tiene bajo su poder al padre del futbolista Luis Díaz.
No confirmación ni negación por parte del ELN
La guerrilla aún no confirma ni niega la información proporcionada por Otty Patiño, jefe de la delegación gubernamental en las negociaciones de paz, quien acusó al ELN del secuestro de los padres del delantero colombiano, Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, esta última fue liberada el mismo sábado.
Fuente EFE.