Un monumento emplazado en una calle del municipio de Huanuni fue derribado, según una denuncia recibida por LA PATRIA. Ayer cayó uno de los dos leones que fueron entregados y colocados en el lugar hace años, junto con un proyecto de adoquinado. La otra estatua, sin embargo, estaba en riesgo de derrumbarse.
En la zona residencial Casa López, ubicada en la avenida 16 de Julio, Alto Casa López entre las avenidas Del Ejército y Del Relave, se encontraban los dos monumentos con forma de animales. Estas esculturas son lo único que quedó de la Plaza del Estudiante después de su reconstrucción reciente. Se presume que al intentar realizar una construcción se dañaron estas esculturas.
Denuncia y falta de respuesta municipal
«Desde que se hizo esta obra del adoquinado en 2015 se colocaron estos leoncitos y desde entonces no se han movido. Pero hoy (ayer) a las 15:00 horas o un poco más tarde salgo de mi casa y veo el destrozo de uno de los leoncitos», denunció Hortencia Chávez Terrazas, presidente de la zona residencial Casa López.
Chávez también informó que al ver material de construcción en el lugar realizó una denuncia ante las autoridades municipales para notificar a los vecinos. Sin embargo, ayer uno de los leones colapsó.
Según Chávez, habló con la autoridad municipal para informar sobre este hecho, pero no recibió una respuesta favorable. «Estos leones me costaron mucho conseguir cuando era alcalde don Hilarión Achacollo. Ahora, después de varios años, el nuevo alcalde me ha dicho que ha autorizado mover estos monumentos que llevan más de diez años emplazados», agregó.
Intento fallido de contacto
LA PATRIA intentó comunicarse con la actual autoridad municipal de Huanuni, pero no se logró establecer contacto.
Antecedentes del proyecto
Según el informe del proyecto, el adoquinado se ejecutó en 2016 con una inversión total de más de Bs. 598 mil. Dentro de esta gestión se realizó el emplazamiento de los monumentos de leones que antes estaban en la plaza del Estudiante.