Con un derroche de alegría y emoción, cientos de ciudadanos llevaron en alto la bandera rojo carmesí durante la XX versión de la “Caravana del Orgullo de ser Orureño”, organizada por el Rotaract Club San Miguel de Oruro en vísperas del 417 aniversario de la fundación de la Villa San Felipe de Austria, hoy ciudad de Oruro.
Encabezada por miembros del Rotaract Club San Miguel de Oruro y con la participación activa de autoridades, la “Caravana del Orgullo de ser Orureño” inició a las 17:00 horas desde la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti” y recorrió las principales calles de la ciudad, pasando por la plaza 10 de Febrero hasta llegar al Monumento al J’acha Flores situado en la avenida 6 de Agosto y Aroma.
Un sentimiento único
Como es costumbre, la caravana reunió a cientos de orureños pertenecientes a diversas instituciones públicas, así como entidades privadas, movimientos sociales y sociedad en general que revivieron ese sentimiento único que es ser orureños tiñendo las calles con el rojo carmesí característico.
Bandas musicales acompañaron
La caravana fue acompañada, como siempre ocurre, por bandas musicales. Los orureños lucieron los distintivos más representativos como el Casco Minero, las poleras (camisetas) de San José y caretas (máscaras) de diablos que representan al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Además se apreció también una imagen de la Virgen del Socavón, patrona de los mineros.
Fomentando el civismo
“El objetivo de esta actividad es fomentar el civismo en todos los orureños y que se sientan orgullosos de haber nacido en esta tierra. El fin es lograr que todos estemos orgullosos de ser orureños y qué mejor manera de hacerlo que en la fundación de Oruro”, expresó Michael Chávez, presidente del Rotaract Club San Miguel de Oruro.
Llamado a la unidad
Durante la caravana, el gobernador Johnny Vedia deseó mejores días para los orureños y llamó a la unidad entre todas las instituciones para lograr objetivos a favor del desarrollo.
Trabajo unido por el progreso
“Partimos en la caravana con mucho sentimiento y amor hacia nuestra querida tierra orureña, esta tierra que nos vio nacer. Esto nos motiva a seguir trabajando por nuestro querido departamento con el lema Oruro de Pie y Siempre de Pie», manifestó.
Felicitaciones por los 417 años
Por su parte, el alcalde Adhemar Wilcarani ponderó la necesidad de trabajar unidos para el progreso de Oruro y felicitó a los orureños por los 417 años desde la fundación de la ciudad.
Serenata al caer la noche
Con la llegada de la caravana al caer la noche, dio inicio una serenata que contó con la participación de grupos como Super Reyes, Siempre Nostalgias, Banda Cafu, La Rubia, América, Andino, Gente Desconocida y Bandas Musicales. Además se presentaron David Castro y Proyección.