En vísperas de conmemorar los 417 años de la fundación de la Villa San Felipe de Austria, hoy conocida como ciudad de Oruro, Miguel Salas, miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, destacó que esta ciudad es la única en el país que conserva el acta original del miércoles 1 de noviembre de 1606.
«Me llama mucho la atención que conservemos el acta original. Somos la única ciudad en Bolivia que lo tiene. La Paz no lo tiene; su acta fundacional se encuentra actualmente en el Museo Británico y solo les hicieron llegar unas copias fotostáticas en los años 70. Además, las ciudades Potosí y La Plata (hoy Sucre) tampoco cuentan con este documento. Por lo tanto, estas ciudades no tienen una información fidedigna como sí lo tiene Oruro», señaló.
Un tesoro histórico compuesto por aproximadamente 317 hojas
Según el historiador, Oruro posee un acta de fundación compuesta por aproximadamente 317 hojas con información del siglo XVII. En ella se constata que la muy Noble y muy Leal Villa San Felipe de Austria fue fundada durante el reinado del rey Felipe IIl en la Real Audiencia de Charcas. El documento también menciona a los fundadores como Manuel de Castro y Padilla.
Patrimonio cultural para toda Bolivia
«Es un tesoro maravilloso que nuestra ciudad posee y creo firmemente que este documento debe ser declarado patrimonio tanto para los orureños como para toda Bolivia. Incluso me atrevería a decir que debería ser considerado un patrimonio escrito por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)», agregó.
Bajo custodia del «Archivo Histórico» de la Casa Municipal de Cultura
Actualmente, el acta fundacional de Oruro se encuentra bajo custodia de Maruja Aguilar, encargada del «Archivo Histórico» de la Casa Municipal de Cultura «Javier Echenique».