Agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) lograron en tiempo récord la aprehensión de cuatro individuos, uno de ellos de nacionalidad brasileña, acusados de cometer un robo agravado que involucra la sustracción de 33 mil bolivianos y varias joyas pertenecientes a la dueña de una discoteca situada en el centro de la ciudad de Oruro.
Los delincuentes llevaron a cabo un exhaustivo seguimiento a la víctima y aprovecharon la mañana del pasado sábado mientras se desarrollaba la entrada universitaria. La propietaria de la discoteca, que se encontraba delicada de salud, salió junto a sus familiares con destino a un centro médico.
Fuga rumbo hacia carretera Panamericana Oruro-Potosí
Tras cometer el robo, los delincuentes huyeron del lugar en un vehículo motorizado. La revisión de las cámaras de seguridad y posterior rastreo reveló que se dieron a la fuga rumbo hacia la carretera Panamericana Oruro-Potosí.
Rastreo lleva al municipio Llallagua y posterior interceptación en Sucre
Las labores de investigación e inteligencia permitieron determinar que el vehículo cargó gasolina en el municipio de Llallagua. A partir de esta pista, se trazó un posible recorrido y finalmente se interceptó a los sospechosos cuando intentaban ingresar a la ciudad Sucre.
Aprehendidos identificados y vehículo secuestrado
El coronel Lionel Valenzuela, director de la Felcc, informó sobre la naturaleza del hecho, calificándolo como un robo agravado ocurrido el sábado 28 octubre de 2023 a las 12:30 horas en calle 6 octubre, entre Herrera y Montesinos (interior del domicilio). La denunciante es Mirian Rosario B. R., una mujer de 59 años de edad, que también es la víctima del robo.
Los aprehendidos fueron identificados como Samuel Iglesias Melendres, Jorge Vargas Villegas, Walter Contreras y Luis Gonzaga Neto, este último de nacionalidad brasileña. Fueron aprehendidos en el puesto de control Kuchu Tambo del departamento de Chuquisaca por la policía de esa región. Los delincuentes estaban a bordo de un vehículo marca KIA-Rio color café con placa 4023-LTD, detalló el jefe policial.
Revisión y secuestro en oficinas policiales
En las oficinas de la Felcc en Sucre, en presencia del fiscal de turno, se llevó a cabo la revisión de los ciudadanos y se procedió al secuestro del vehículo y los objetos que portaban los detenidos, entre ellos un juego de joyas y una suma de 10.770 bolivianos.
Aprehendidos trasladados y cautelados en Oruro
Posteriormente, los aprehendidos fueron trasladados hasta Oruro y después fichados en dependencias policiales antes de ser entregados al Ministerio Público, señaló Valenzuela.
Fiscal destaca trabajo investigativo y asegura justicia
Por su parte, el Fiscal Departamental de Oruro Aldo Morales destacó el trabajo investigativo de la Felcc y felicitó a los agentes policiales por su incansable labor en beneficio de la sociedad. Persiguiendo, capturando y desbaratando en menos de 48 horas una banda criminal peligrosa para la población.
Los cuatro sindicados fueron cautelados por una autoridad jurisdiccional con prisión preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro a petición de la Fiscalía, indicó Morales.
Pista sobre quinto implicado aún bajo investigación
La policía está tras la pista de un quinto implicado en este hecho delictivo. Se trataría de alguien que durante varios días hizo el seguimiento a la víctima y habría informado sobre la cantidad de dinero y las joyas, así como los movimientos del resto de los integrantes de la familia, apuntó el fiscal.