Con más de cinco mil músicos y tres mil mithanis, Oruro vibró con el Vl Festival de la Sikuriada Boliviana, actividad realizada ayer en la Avenida Cívica «Sanjinés Vincenti» con el objetivo de mantener vivas las tradiciones de las comunidades del departamento.
Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como la participación de grupos musicales de la provincia Pantaleón Dalence del municipio de Huanuni, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni y estudiantes de primaria y secundaria del distrito educativo de Huanuni del departamento de Oruro, se desarrolló ayer una nueva edición del Festival de la Sikuriada 2023.
Aplausos para la unidad huanuneña
En esta oportunidad, el alcalde de Huanuni, Ever Colque ponderó que se haya realizado el festival con toda la unidad del pueblo huanuneño en coordinación con las organizaciones sociales locales. Además, destacó que el Ministerio de Culturas ha designado al Comité para proteger esta festividad que marca el inicio del tiempo lluvioso.
Belleza y colorido en cada detalle
Por su parte, Sabina Orellana, ministra de Culturas, resaltó la belleza y el colorido de la festividad. Destacando que los varones pueden tocar dos instrumentos al mismo tiempo y las mujeres realizar coreografías al ritmo de la música. Orellana afirmó que este festival fortalece la cultura boliviana y se ha convertido en algo grande mientras se dirigen hacia el Bicentenario.
La Sikuriada como Patrimonio Cultural Inmaterial
La Sikuriada cuenta con una Ley departamental N° 152 que declara «Patrimonio Cultural Inmaterial a la música y danza de la Sikuriada» con su capital en Pantaleón Dalence, departamento de Oruro. Desde el Ministerio de Culturas aún se busca obtener la Declaración Nacional del Patrimonio, proyecto que actualmente está ante la Asamblea Legislativa Plurinacional como Ley 091/2021.