En la marcha de los 20 kilómetros ganada por atletas de Ecuador y Perú, la boliviana Mayra Karen Quispe logró el puesto 8, en la capital chilena, en la mañana del domingo con frio y llovizna, en el marco de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Después de completar 20 vueltas al circuito instalado en el interior del Parque O’Higgins, el ganador de esta modalidad en el atletismo en los Juegos Panamericanos, en varones, fue el ecuatoriano Alexander David Hurtado con tiempo de 1h19’20”. En segundo lugar, clasificó el brasileño Caio Bonfim con 1h19’24”. Y, con la medalla de bronce se quedó el mexicano Andrés Olivas que marcó 1h19’56”. Fueron 16 atletas registrados. Bryan Daniel Pintado, de Ecuador, y Yassir Ameth Cabrera, de Panamá, no terminaron.
La peruana Gabriela Kimberly García venció, en damas, seguida por la ecuatoriana Glenda Estefanía Morejón. En tercer lugar, clasificó la peruana Evelyn Carla Inga. No hay tiempos oficiales debido a un problema en la medición de la ruta.
Mayra Quispe volvió a enfrentar a varias de sus rivales que también estuvieron en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo realizado en Tampere (Finlandia), hace cinco años, y en los Juegos Panamericanos de la Juventud realizados hace dos años en Cali (Colombia).
En total fueron 15 marchistas damas inscritas para la competencia de este domingo. La mexicana Alegna Ariday González no completó el recorrido. (Por: Walter Challapa, especial para LA PATRIA)