El expresidente del país, Evo Morales, anunció este domingo 29 de octubre que enviará dos cartas públicas: una dirigida al jefe de Estado y la segunda al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca. En ellas abordará cuestiones económicas y políticas a pocos días de que concluya la tercera gestión del Gobierno de Arce y la actual gestión legislativa.
Durante su programa dominical en Radio Kawsachun Coca, Morales criticó y observó las falencias del Gobierno de Arce, además hizo comparaciones con los 14 años en los que él administró el Estado. Asimismo anunció su intención de enviar dos cartas públicas en las próximas semanas.
Cartas con puntos relevantes sobre situación económica
Estas cartas, según Morales, contendrán puntos relevantes como observaciones sobre la situación económica de Bolivia. Según su criterio, el país está atravesando un mal momento y en sus conversaciones con Arce le había sugerido la implementación de un plan de emergencia económico para enfrentar la crisis y la reducción de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
Preocupación por división en el Legislativo
En relación a la situación en el Legislativo, el líder masista expresó su preocupación por la división del Movimiento Al Socialismo (MAS) entre «evistas» o radicales y «arcistas» o renovadores, quienes superan en número a los parlamentarios afines a Morales. Asimismo, el exmandatario admitió que actualmente la oposición tiene el poder de decidir quiénes dirigirán el Senado y Diputados.
Morales niega pacto con alcalde de Cochabamba
El expresidente también negó tener algún pacto con el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
Criticas al cabildo del MAS y cuestionamiento económico
En este contexto, el senador Leonardo Loza, que estaba junto a Morales, también criticó que Villa se haya convertido en el otro vocero oficial del Gobierno de Arce, aludiendo a sus comunicaciones con el vocero presidencial Jorge Richter. Entre otros temas, Morales criticó el cabildo del MAS que se realizó hace dos semanas y citó indicadores económicos para afirmar que la economía en Bolivia está mal. Además cuestionó que el gobierno central no alquile naves de gran magnitud para combatir incendios como él hizo en su gobierno.
Presuntas irregularidades sin denuncias
Cabe mencionar que, además, Evo Morales mencionó tener información sobre presuntas irregularidades en el Ministerio de Gobierno, la Policía y otras instancias de lucha contra el narcotráfico estatales, pero decidió no realizar denuncias ya que considera que sería en vano.
/WBMC