La noche del sábado 28 de octubre, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informó que durante un operativo rutinario en el departamento de Beni lograron la aprehensión de dos personas que estaban provocando incendios forestales en el municipio de San Andrés, provincia Marbán.
Las personas fueron encontradas en flagrancia mientras intentaban quemar cordones con combustible. Tras la aprehensión, agentes policiales los trasladaron hasta Trinidad para ser cautelados por los delitos de atentado contra la salud pública, daño calificado e incendios.
Beni: el departamento más afectado por los incendios
Según Luis Flores, director ejecutivo de la ABT, el operativo tuvo lugar alrededor de las 14:30 en la provincia Marbán, donde se encontraron a estas dos personas intentando iniciar un incendio. Flores enfatizó que el humo causado por los incendios está teniendo un impacto significativo en la salud pública y que la ABT actuará con contundencia.
Municipios declarados zona de desastre
Beni es el departamento más afectado por los incendios forestales, que ya consumieron casi 2 millones de hectáreas. Los municipios Baures, San Borja y Rurrenabaque se declararon zona de desastre debido a los daños ocasionados.
Acciones para sofocar los incendios
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hasta ahora se sofocaron 109 incendios forestales en todo el país. Para lograrlo, se movilizaron 3.825 uniformados de 49 unidades militares, incluyendo personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.
Operaciones exploratorias y descargas de agua
Además, se llevaron a cabo 65 operaciones exploratorias y de reconocimiento con cuatro helicópteros equipados con bambi bucket que realizaron 265 descargas de agua, utilizando un total de 265.350 litros. Actualmente, solo quedan tres incendios activos en los municipios paceños de Mapiri, Teoponte y Palos Blancos.
/WBMC