Colombia Economía Ecuador Energía e hidrocarburos Internacional

Colombia incrementará suministro de energía a Ecuador para enfrentar crisis energética

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso junto al de Colombia, Gustavo Petro, durante una reunión en la Casa de Nariño, en Bogotá/EFE
Colombia duplicará la cantidad exportada actualmente a Ecuador con el fin de apoyar al país vecino que sufre apagones y cortes de suministro debido a la escasez de producción energética.

Colombia incrementará el suministro de energía que envía a Ecuador, casi duplicando la cantidad exportada actualmente, con el fin de apoyar al país vecino que enfrenta apagones y cortes de suministro debido a la escasez de producción energética.

«Valoramos enormemente el respaldo de Colombia a Ecuador al asegurar la venta de energía mediante su parque térmico», anunció el presidente Guillermo Lasso en Bogotá. Actualmente, se entregan aproximadamente seis gigavatios-hora diarios de energía a Ecuador. Con el apoyo de Colombia, se garantizará la exportación diaria de 10 gigavatios-hora.

Decisión tras encuentro presidencial

La decisión de ampliar el suministro se tomó luego del encuentro entre los presidentes colombiano Gustavo Petro y ecuatoriano Guillermo Lasso en la Casa de Nariño, sede presidencial. El mandatario ecuatoriano viajó urgentemente a Bogotá para buscar apoyo y resolver la crisis energética causada principalmente por una sequía sin precedentes en los ríos amazónicos, donde se encuentran las principales centrales hidroeléctricas del país.

Cubriendo déficit eléctrico

Según explicó Lasso en una declaración conjunta, Ecuador tiene un déficit actualmente de 650 megavatios. Con el respaldo de Colombia, se cubrirán 450 megavatios. Además, se buscarán acuerdos con empresarios guayaquileños para garantizar otros 100 megavatios. Asimismo, informó que la presidente peruana Dina Boluarte ha autorizado ya la exportación de 50 megavatios desde Perú hacia Ecuador, lo cual permitiría cubrir gran parte del déficit.

Interconexión eléctrica y compromiso

Colombia y Ecuador cuentan con una interconexión eléctrica con capacidad para 400 kilovatios, la cual actualmente se utiliza al 60% de su capacidad. Ambos presidentes se comprometieron a utilizarla al máximo para que Ecuador pueda enfrentar los dos meses restantes de sequía: noviembre y diciembre. Además, establecerán una mesa técnica para definir el mecanismo de valor y pago de esta energía, considerando la posibilidad de que Ecuador devuelva la energía el próximo año cuando haya pasado la temporada seca.

Energía térmica y propuesta regional

Colombia enviará energía producida térmicamente, ya que pretende reservar la generada por sus embalses para consumo interno. El presidente Petro destacó que el sistema térmico de energía en conjunto tiene una capacidad de 20 gigavatios y confió en que Colombia no enfrentará mayores problemas ante la inminente crisis climática en términos de energía.

Sin embargo, aprovechó la oportunidad para proponer una reunión entre los presidentes de Panamá, Venezuela, Ecuador y Brasil con el objetivo de fortalecer las conexiones eléctricas e impulsar una mayor integración para lograr una cobertura más amplia.

Colombia incrementará el suministro de energía a Ecuador/EFE

EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031