En una de las últimas sesiones realizadas por la Cámara de Diputados, se implementó el voto electrónico como prueba. Los legisladores tendrán un tiempo de diez segundos para que los parlamentarios realicen la acción.
El diputado del bloque renovador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy Velázquez, calificó de alentadora la prueba de la votación electrónica. Velázquez afirmó que esta nueva modalidad es rápida debido a que los resultados serían inmediatos y no se prolongarían por el escrutinio o el conteo nominal para avanzar en la aprobación de leyes.
Puntos a mejorar según Andrés Flores
El aún jefe de Bancada Nacional del MAS, Andrés Flores, expresó que el resultado final solo aparece en forma de porcentaje del total de votos y mencionó que «no hay transparencia» al realizar la acción debido a que no se mostrarían los nombres de los votantes, aunque considera que es práctico.
Voto electrónico como avance según Enrique Urquidi
Por su parte, el jefe de Bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, afirmó tener observaciones sobre el voto electrónico pero reconoció que es un gran paso después de varias sesiones exigiendo su implementación. Urquidi señaló que han estado exigiendo desde hace mucho tiempo esta medida reconocida en sus reglamentos y destacó la necesidad de que el voto sea transparente para la ciudadanía.
Detalles necesarios según Freddy López
A su turno, el diputado del bloque radical del MAS, Freddy López, mencionó que deberían existir más detalles como el curul desde donde se emitió el voto, así como los nombres y otros datos para evitar manipulaciones en el sistema. Además, destacó la necesidad de evaluar las mejoras del mismo.
/DCCF