Ante las críticas por el retraso en la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE), la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Simona Quispe, aclaró el jueves 26 de octubre que la modificación solo beneficiaba al gobierno central.
Según explicó, la modificación del presupuesto no beneficia a universidades, institutos tecnológicos y municipios como dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sino que el gobierno central sería el que recibiría un incremento de casi el 80%.
Cuestionamiento al ministro de Economía
«Para universidades y gobiernos autónomos es solo el 20% y se dividirán entre eso, así que ministro no mienta. ¿Dónde está yendo esa plata? La mayor parte irá al Ministerio de Gobierno, al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Economía», aseguró la legisladora.
Situación crítica y falta de priorización
Según su criterio, la situación no está para priorizar consultorías o aspectos similares, pues el país está atravesando una situación muy crítica por la falta de agua y los incendios forestales; sin embargo, esos temas no habrían sido contemplados adecuadamente.
Intención frustrada para los municipios
Quispe aseguró que su intención era que los municipios reciban por lo menos un 40%, pero aprobaron el proyecto con el monto que estaba para no perjudicar más el proceso; según precisó, solo se quitaron adicionales que no tenían nada que ver con la modificación presupuestaria.
Denuncia de boicot en la Comisión de Planificación del Senado
Sin embargo, la diputada «arcista» Deisy Choque lamentó que esta no es la primera vez que la Comisión de Planificación del Senado dilata el trabajo de la Asamblea, pues en varias ocasiones habrían boicoteado proyectos de ley.
No obstante, aseguró que esta vez es mucho más grave porque se perjudicó la distribución de recursos que servirían para combatir la sequía, los incendios forestales y muchas otras problemáticas que está enfrentando el país en este momento.
/LPT