Agua Bolivia Ecología y medio ambiente Medio Ambiente

Diputado de CC critica resoluciones tardías para combatir la crisis del agua y los incendios forestales

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Óscar Balderas/LA PATRIA
Óscar Balderas, diputado de Comunidad Ciudadana, lamenta la falta de medidas efectivas por parte del gobierno ante la crisis del agua y los incendios forestales.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Óscar Balderas, expresó el jueves 26 de octubre su descontento con las resoluciones tomadas en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías. Según él, estas medidas son tardías y no abordan adecuadamente la crisis del agua y los incendios forestales en el país.

Balderas lamentó que las instancias encargadas de tomar decisiones operativas actúen de manera poco institucional y propongan soluciones que no benefician a la población. Para él, esto demuestra la intención del gobierno de alinear a todos los gobernadores en lugar de resolver los problemas reales.

Cuestionamiento sobre el destino del dinero

El legislador puso en duda si el dinero asignado realmente se destinará a combatir la crisis del agua en todo el país. Aseguró que la oposición no rechaza las instancias creadas durante el Consejo Nacional de Autonomías, pero considera necesario evaluar si se están tomando medidas efectivas para abordar esta situación crítica.

Necesidad de acciones anticipadas

Balderas afirmó que tanto el Consejo Permanente del Agua como el Fondo Nacional de Agua debieron haberse establecido mucho antes, cuando la crisis aún no había alcanzado su punto más grave. Criticó al Movimiento Al Socialismo (MAS) por actuar retroactivamente ante estas circunstancias urgentes.

Importancia de abordar otros problemas

El parlamentario destacó la necesidad de que el Consejo Nacional de Autonomías se reúna permanentemente, no solo para tratar el tema del agua, sino también para abordar otras problemáticas como los incendios forestales. Señaló la existencia de normativas vigentes que deben ser modificadas o derogadas para enfrentar adecuadamente este problema.

Exigencias al Presidente y actualización legislativa

Balderas exigió al Presidente que se tomen medidas urgentes en respeto a la madre tierra. Además, instó a abordar la Ley de Bosques, ya que considera necesario actualizarla debido a su antigüedad y evitar influencias políticas en su modificación.

Falta de voluntad y capacidad del gobierno

Finalmente, el diputado criticó la falta de declaración del desastre ambiental en el país y manifestó que esto refleja la falta de voluntad y capacidad técnica por parte del gobierno para enfrentar esta situación crítica.

El Consejo Nacional de Autonomías se llevo a cabo el miércoles 35 de octubre/LA PATRIA

/LPT


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031