A pesar de las diferencias entre «arcistas» y «evistas», el diputado radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy Mamani, oficializó su candidatura a la presidencia de la Cámara de Diputados en la siguiente legislatura.
El diputado recordó que el partido tiene una estructura encabezada por Evo Morales, y en función de eso se formó una bancada que es la única legítima y con representación en la Asamblea Legislativa. «No era mi intención, pero los compañeros mayoritariamente nos apoyaron para estar en esta plancha. Sabemos que será difícil y es posible que no nos acepten, pero siguiendo el reglamento de la Cámara de Diputados vamos a presentarnos como corresponde», declaró el legislador.
Recuperar institucionalidad legislativa
Además, como crítica al actual presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, aseguró que no es su mecanismo favorecer a los diputados con regalos para ganar su confianza; al contrario, Mamani manifestó que lo que ofrece es recuperar la institucionalidad de la Asamblea. En ese sentido, aseguró que eso se logrará mediante un trabajo consensuado con los diputados de las tres fuerzas políticas, con el objetivo principal de dignificar la labor legislativa, altamente cuestionada durante los últimos meses.
Independencia del trabajo legislativo
También aseguró que si asume el mando de la Cámara de Diputados, esta no se someterá a ningún otro órgano del Estado; sin embargo, se trabajará coordinadamente con todos ellos para garantizar la independencia del trabajo legislativo.
Debate en el Senado por presidencia
Mientras tanto, en el Senado también se debate la directiva; la senadora «arcista», Virginia Velasco, manifestó que hasta mañana se presentará una plancha y que su objetivo sigue siendo que la presidencia de la Cámara Alta sea ocupada por una mujer. «Las mujeres somos mayoría en el Senado, y por eso creo que es justo. Los varones tienen que considerar la paridad y la alternancia, no debe ser solo un discurso porque esto está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE)», declaró la senadora.