Bolivia Chile Narcotráfico

Bolivia propone a Chile intensificar el intercambio de información sobre narcotráfico

La reunión binacional busca luchar contra el narcotráfico /ABI

En el marco de la XII Reunión de Comisiones Mixtas de Estupefacientes y Delitos Conexos entre Bolivia y Chile, Bolivia ha propuesto a su par chileno intensificar el intercambio de «información de inteligencia» sobre toda la cadena logística del narcotráfico. Además, se busca coordinar operativos conjuntos contra los delincuentes en la zona fronteriza.

La delegación boliviana, liderada por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, sostuvo este encuentro en Santiago de Chile con el objetivo principal de reafirmar la voluntad bilateral para enfrentar coordinadamente estos ilícitos. «Debemos intensificar el intercambio de información sobre toda la cadena logística del narcotráfico, incluyendo precursores, lavado de activos y otros delitos conexos», explicó Mamani.

Frontera entre Bolivia y Chile /Internet

Estrategias conjuntas contra el narcotráfico

Este encuentro fue inaugurado por Rodrigo Olsen, Subsecretario de Relaciones Exteriores chileno. Durante dos días consecutivos -miércoles y jueves- las autoridades discuten estrategias conjuntas para combatir el narcotráfico en sus respectivas regiones fronterizas.

Lucha histórica contra el tráfico internacional

El contexto histórico muestra que ambos países han tenido una larga lucha contra el tráfico internacional de drogas. La ubicación geográfica convierte a estas naciones en puntos clave para los carteles internacionales que buscan transportar estupefacientes desde los países productores hasta los consumidores finales.

Fortalecimiento del intercambio de información

La XII Reunión busca consolidar acuerdos que fortalezcan el intercambio de información sobre operativos e intervenciones preventivas contra el consumo drogas a nivel familiar, educativo y comunitario dentro del marco del nuevo plan conjunto. «Es muy grato estar en Santiago de Chile y compartir este espacio entre países hermanos para intercambiar criterios, experiencias y coordinar operaciones», concluyó Mamani.

Lucha conjunta contra el narcotráfico

Este encuentro bilateral representa un paso importante en la lucha conjunta contra el narcotráfico, reafirmando la voluntad política de ambas naciones para trabajar juntas en esta problemática que trasciende fronteras.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031