Agua Bolivia Noticias

Consejo Nacional de Autonomías crea Consejo Permanente del Agua para enfrentar crisis hídrica en Bolivia

Gobernadores y autoridades del Ejecutivo al terminar la reunión /APG

El Consejo Nacional de Autonomías resolvió crear el Consejo Permanente del Agua y constituir el Fondo Nacional de Agua. Este otorgará préstamos a los Gobiernos Departamentales para la ejecución de proyectos orientados a la seguridad hídrica.

Apoyarán al Gobierno central en la adquisición de equipos para mitigar los efectos de las crisis climáticas, además de promover políticas y normativas desde los niveles de gobierno para el uso eficiente y reducción del agua. Los Gobiernos Autónomos deberán priorizar los recursos en proyectos relacionados con el agua, como la construcción de pozos, entre otros.

Creación del Consejo Permanente del Agua

«Crear el Consejo Permanente del Agua entre el nivel central y las entidades territoriales autónomas como máximo espacio de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación para el manejo y gestión de los recursos hídricos. Este consejo estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Segundo, constituir el Fondo Nacional de Agua para la Vida que otorgará préstamos a las entidades territoriales autónomas para la ejecución de grandes proyectos orientados a garantizar la seguridad hídrica del país», establece el documento.

Demanda aprobación legislativa

Entre otros puntos, el Consejo exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar las modificaciones del Presupuesto General del Estado y atender la crisis climática para priorizar los préstamos destinados a emergencias.

Reunión del Consejo de Autonomías

A través de la convocatoria 002/2023, el Consejo de Autonomías realizó una reunión con un orden del día relacionado con la crisis climática, agua y los avances del proceso censal. Solo asistieron 25 de los 27 miembros que conforman el consejo, no estuvieron presentes los gobernadores de Santa Cruz y Beni.

Lamentable ausencia cruceña

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que el Gobernador de Beni envió una carta señalando que no iba a llegar a la sede del Gobierno debido a una operación, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no participó al igual que el vicegobernador.

Crearon el Consejo Permanente del Agua por las seguías que afectan al país /LA PATRIA

Críticas por falta de coordinación

«Entonces creo que en lugar de haberle pagado el pasaje al asesor del Gobernador, podrían haberle pagado el pasaje al vicegobernador para que pudiera participar y Santa Cruz hubiera tenido su presencia correspondiente. Nuestro Gobierno nacional quiere coordinar con todas las autoridades y por eso hemos convocado a todas las autoridades», dijo.

Inconvenientes legales en participación

Ruiz lamentó la ausencia de representación cruceña durante la reunión. Además, señaló que la convocatoria se emitió faltando diez días para la junta y que no le pidieron habilitar la participación virtual.

Notificación al director del penal

El asesor de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, indicó que un juez había establecido que Camacho participe en la reunión y que se realizó una notificación virtual al director del penal de Chonchocoro.»


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031