Inteligencia Artificial

Investigadores desbloquean nuevas facultades en inteligencia artificial, superando algunas capacidades humanas

Un equipo de investigadores ha probado un método de inteligencia artificial que muestra una capacidad de generalización similar a la humana. Fotografía facilitada por Brenden Lake/Universidad de Nueva York. EFE
Durante décadas se pensó que las redes neuronales artificiales no podrían competir con la mente humana, pero investigadores han demostrado lo contrario. Un nuevo método de IA muestra una capacidad de generalización similar e incluso mejor en ocasiones.

Durante los últimos 35 años, se consolidó la argumentación de que las redes neuronales artificiales no serían capaces de competir con la mente humana. Sin embargo, un equipo de investigadores demostró ahora que el método de inteligencia artificial (IA) que desarrollaron sí muestra una capacidad de generalización similar, e incluso mejor en ocasiones, a la humana.

Dos investigadores, uno de la Universidad de Nueva York, Brenden Lake y el segundo de la Universidad Pompeu Fabra, Marco Baroni, lideraron un trabajo en el cual resaltaron que la red neuronal que desarrollaron tiene habilidades similares a las humanas en la generalización sistemática. Esto significa que tiene capacidad para aprender nuevos conceptos y combinarlos con otros ya existentes.

Técnica MLC mejora herramientas basadas en IA

Estos investigadores desarrollaron una técnica llamada Meta-learning for Compositionality (MLC), capaz de mejorar algunas herramientas basadas en la Inteligencia Artificial como el ChatGPT para hacer esas generalizaciones. Comprobaron no solo que está al nivel del rendimiento humano, sino también que en algunos casos es mejor.

Aprendizaje constante y mejora continua

Los investigadores crearon un novedoso sistema de aprendizaje en el cual una red neuronal se actualiza constantemente para mejorar sus habilidades. Por ejemplo, le enseñan la palabra «saltar» y luego crea combinaciones con otras palabras (saltar dos veces; saltar a la izquierda; saltar a la derecha, etc.). Luego en otro episodio aprende otras palabras y el sistema acaba mejorando las habilidades propias de la red.

Superando al humano y al ChatGPT

Además, compararon el rendimiento de su «máquina» con el de varias personas y comprobaron que en algunos casos el comportamiento del sistema era mejor que el humano. Tanto el MLC como las personas superaron al ChatGPT. A pesar de sus «sorprendentes capacidades», este último mostró dificultades en esa tarea de aprendizaje.

Prometedor avance para IA similar al comportamiento humano

La red neuronal mencionada en el artículo de la revista Nature presenta habilidades similares a las humanas en esa generalización sistemática, es decir, la capacidad de aprender nuevos conceptos y combinarlos con otros ya existentes. Los científicos que han participado en este trabajo mantienen que este método puede ser prometedor para desarrollar sistemas de inteligencia artificial que se asemejen más al comportamiento humano.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031