Ecología y medio ambiente Medio Ambiente

ONU alerta: Se pierden al menos 100 millones de hectáreas de tierras sanas cada año

Una mandíbula de vaca en el lecho de un arroyo seco afluente a la cuenca del Río Salado, en la localidad de San Miguel del Monte, al sur de Buenos Aires. / EFE
La ONU alerta: Cada año se pierden al menos 100 millones de hectáreas debido a la rápida degradación del suelo. Conoce más sobre este desafío global y descubre cómo podemos revertir esta tendencia en nuestra nota.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó el martes 24 de agosto que cada año se pierden al menos 100 millones de hectáreas de tierras sanas, y destacó en un informe que los nuevos datos indican que las tierras se están degradando más rápido de lo que se restauran.

Esta es la conclusión del estudio publicado por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Cnuld), que anunció el lanzamiento de su primer Panel de Datos, elaborado con informes nacionales de 126 países.

Este panel muestra el avance galopante de la degradación de tierras en todas las regiones, según el organismo con sede en Bonn, Alemania. El informe también indicó que la degradación se acelera en África, Asia y América Latina.

Entre 2015 y 2019, según los datos de la Cnuls, el mundo perdió al menos 100 millones de hectáreas cada año, lo que equivale a dos veces el tamaño de Groenlandia. Estas estadísticas subrayan la necesidad urgente de actuar, dado que la creciente degradación sigue desestabilizando mercados, comunidades y ecosistemas en todo el mundo.

El Panel reflejó una realidad alarmante alrededor del planeta y reveló disparidades significativas en cuanto a la proporción regional. Las regiones más afectadas son Asia oriental y central, así como América Latina y el Caribe. Además, el ritmo superó la media mundial en África subsahariana, Asia occidental y meridional.

En África subsahariana, América Latina y el Caribe se perdieron 163 millones y 108 millones hectáreas respectivamente desde 2015 debido a la degradación.

A pesar del panorama mundial preocupante, hay ejemplos de países que están abordando eficazmente la desertificación, la degradación y la sequía. Botsuana redujo la proporción de tierras degradadas del 36% al 17% en África subsahariana.

En República Dominicana, la proporción cayó del 49% al 31% entre 2015 y 2019, y el país está trabajando para restaurar 240.000 hectáreas en la cuenca del río Yaque del Norte y áreas de producción de cacao en San Francisco de Macorís.

Uzbekistán registró la mayor proporción (26,1%) pero también experimentó una disminución significativa (del 30% al 26%) desde 2015 debido a las acciones tomadas para desecar el Mar de Aral. Entre ellas se encuentra el plantado de saxaúl en un área de 1,6 millones hectáreas para eliminar las emisiones salinas y polvo.

El lanzamiento del Panel llegó en un momento clave, ya que los líderes mundiales se reunirán en Samarcanda (Uzbekistán) para examinar el progreso hacia la neutralidad de la degradación (NDT) y tratar temas como mejorar resiliencia a sequías, promover derechos sobre tierra para mujeres y combatir tormentas de arena y polvo.

En un comunicado, el Secretario Ejecutivo Ibrahim Thiaw estimó que el Panel reveló una rápida pérdida global con graves consecuencias para miles de millones personas. Reconoció también algunos datos esperanzadores en países que enfrentan eficazmente estos problemas.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031