A horas de llevarse a cabo la reunión del Consejo de Autonomías, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, solicitó el martes 24 de octubre que uno de los temas prioritarios sea tomar medidas para combatir la sequía en todo el país, debido al impacto que está teniendo en gran parte del territorio nacional.
La autoridad chuquisaqueña precisó que 22 municipios de los 29 se declararon en emergencia, lo cual permitió aprobar un decreto departamental con el objetivo de buscar recursos económicos y reducir el impacto de la falta de agua.
Sequía como problema nacional
Sin embargo, enfatizó que la sequía es un problema a nivel nacional, por lo que todos los gobernadores deberían solicitar que este tema sea prioritario durante el Consejo de Autonomías, incluso más que el Censo.
«Ahora no estamos en condiciones ni siquiera para desperdiciar agua de lluvia. Sin embargo, necesitamos recursos económicos para construir tanques de almacenamiento en las comunidades más afectadas. A corto plazo podría ser necesario dotar equipos para perforación. Todo esto lo plantearemos al gobierno central», declaró el gobernador.
Chuquisaca ya se encuentra en estado de emergencia
Recordó también que Chuquisaca ya se encuentra en estado de emergencia desde hace un mes y, aunque se está distribuyendo agua mediante cisternas, esta provisión no es suficiente ni para consumo humano ni para actividades ganaderas o agrícolas. Por eso es importante trabajar en medidas urgentes.
Declarar desastre ambiental por sequía
Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, manifestó la importancia de declarar desastre ambiental por la sequía. Esto permitiría al gobierno demostrar su compromiso con la ciudadanía y disponer de los recursos necesarios para combatir la crisis.
«La decisión de declarar desastre ambiental y realizar cambios en las normas no depende únicamente de las propuestas del Legislativo, sino también de la voluntad política del Ejecutivo», declaró la legisladora de oposición.