Mientras «arcistas» y «evistas» siguen debatiendo quién ocupará las directivas para la nueva legislatura, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores, aseguró el lunes 23 de octubre que el miércoles ya se conocerá quién será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados.
Precisó que este lunes se difundió la convocatoria para la sesión del miércoles, en la cual el partido azul deberá decidir al jefe de bancada nacional y quien ocupe ese cargo deberá ser responsable de formar una plancha para la siguiente legislatura.
Búsqueda de independencia en el Legislativo
Ante varios nombres que están sonando y posibilidades abiertas, como que el diputado Freddy Mamani vuelva a la presidencia, Flores pidió que al momento de elegir se piense en alguien que no esté sometido y que no reciba órdenes, para garantizar la independencia del Legislativo.
Facciones disputan por presidencia en Cámara Baja
Ambas facciones del partido gobernante están en disputa para determinar quién ocupará la presidencia en la Cámara Baja. Entre los candidatos más mencionados están Jerges Mercado, quien supuestamente busca ser ratificado; también surgió la posibilidad de presentar a Israel Huaytiri, ambos renovadores.
Controversia en la oposición
Mientras el oficialismo atraviesa estas divergencias, en la oposición se vive un escenario parecido. La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Mónica Torres, cuestionó todo el proceso realizado en la alianza política para elegir al jefe de bancada, donde Enrique Urquidi fue reelegido.
Denuncia por irregularidades en el proceso
Según explicó, hasta ahora no se admitió el proceso iniciado por ella y otros legisladores contra la convocatoria para la elección de jefatura de bancada y comisiones. La denuncia se centraba principalmente en el requisito de los aportes para ser candidato y en que el jefe nacional de la alianza, Carlos Mesa, tendría la potestad de elegir a un jefe de bancada sin necesidad de una elección.
Nueva convocatoria con poco tiempo
Aunque ambos aspectos fueron modificados, Torres explicó que la nueva convocatoria se difundió con menos de 12 horas de anticipación, cuando lo correcto era hacerlo dos días antes de las elecciones internas de Comunidad Ciudadana, sin embargo, descartó que se presente a otro candidato para disputar nuevamente la jefatura de bancada.