Nacional

Diputado de CC acusa al gobierno de utilizar a Jeanine Añez como campaña política

Diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga / LA PATRIA
El diputado Alberto Astorga denuncia que el gobierno busca sentenciar a Jeanine Añez a 30 años de cárcel para ganar la confianza de su militancia. Según él, esto demuestra la corrupción en la justicia y la persecución política.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, denunció el lunes 23 de octubre que el gobierno está utilizando a la expresidente Jeanine Añez como estrategia política. Según él, pretenden sentenciarla a 30 años de cárcel para ganar la confianza de su militancia para las elecciones de 2025.

Según el diputado opositor, el nuevo proceso contra Añez demuestra que la justicia en el país está podrida y sometida al actual gobierno. Él sostiene que lo ocurrido en 2019, especialmente en Senkata y Sacaba, fue responsabilidad del expresidente Evo Morales por no respetar la democracia.

Evo Morales debería ser investigado, afirma Astorga

Astorga declaró: «Si Evo Morales hubiera respetado el 21F no habría habido la crisis de 2019. La investigación debería ser hacia él. Aquí lo que se pretende es cortar cabezas, ir en contra de la oposición y ahora ir nuevamente en contra de la expresidente Jeanine Añez». El parlamentario considera que las acciones contra Añez son parte de una campaña preelectoral del Presidente Luis Arce para demostrar radicalismo y ganarse la confianza del partido azul.

Astorga denuncia estrategia de encarcelamiento de líderes opositores

Según Astorga, el gobierno busca replicar lo que ocurre en Nicaragua o Venezuela, encarcelando a líderes de la oposición para anular cualquier competencia en las siguientes elecciones. Como prueba, menciona las acciones legales anunciadas contra cuatro cívicos cruceños por el paro de 36 días en Santa Cruz.

Ciudadanía desconfía de la justicia y señala fraude electoral en 2019

Astorga afirma que la ciudadanía es consciente de que la justicia no actúa conforme a la verdad y que en 2019 se vivió un fraude electoral durante las elecciones. Existe desconfianza hacia el sistema judicial.

Diputado del MAS espera decisión basada en investigaciones

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Israel Huaytari, opina que este tema es competencia del Ministerio Público y espera que la decisión se haya tomado con base en las investigaciones realizadas durante todo este tiempo. Asegura que no se trata de persecución política, sino de responsabilizar a alguien por los fallecidos en Senkata y Sacaba.

Fiscalía imputa formalmente a Jeanine Añez por muertes ocurridas en 2019

La Fiscalía ha imputado formalmente a la exmandataria Jeanine Añez y solicitó una pena de 30 años de cárcel por las muertes acontecidas en Senkata y Sacaba durante los conflictos de 2019, cuando Evo Morales renunció a la presidencia tras acusaciones de fraude electoral.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031