Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua informaron que hasta el 22 de octubre de 2023 se han identificado 3.091 focos de calor en Bolivia, pero la mayor cantidad de incendios se encuentra en el departamento de Santa Cruz.
El director Nacional de Gestión Forestal, Omar Tejerina, comunicó que este lunes el país amaneció con 369 focos de calor, lo que indica una reducción. Además, actualmente Beni tiene 198 focos de calor, La Paz 62 y siete incendios activos; Santa Cruz tiene más de 50 y Pando dos.
Incendios activos en diferentes zonas
La autoridad afirmó que los incendios activos se encuentran en Guanay, Tepponte, Palos Blancos, San Buena Aventura, Caranavi, Mapiri, Iximas y Bajo Madidi. El Viceministerio de Defensa Civil está a cargo de los operativos correspondientes.
Sanciones por uso indebido del fuego
Tejerina indicó que hay 127 procesos para determinar si existe culpabilidad por utilizar el fuego indebidamente contra el medio ambiente. Habrá sanciones según lo establecido por la normativa vigente.
Iniciados procesos sancionatorios
«Se han iniciado 127 procesos sancionatorios en octubre del año 2023: se realizaron 60 citaciones en comunidades campesinas; nueve citaciones en comunidades indígenas; 55 citaciones en propiedad privada; una citación en comunidad agropecuaria y dos en comunidad originaria», dijo.
Suspensión de clases por humareda
El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que debido a la intensa humareda en Santa Cruz causada por los incendios, se decidió suspender las clases presenciales y a distancia hasta este miércoles 25.
Calidad del aire extremadamente mala
La calidad del aire en el departamento cruceño fue registrada como «extremadamente mala». Además, el Gobierno central trabajará coordinadamente con las autoridades municipales y departamentales para iniciar el plan de contingencia.