El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha tomado la decisión de extender el plazo para que las organizaciones políticas del país renueven o elijan sus directivas. Este nuevo periodo, que se amplía por 180 días, no exime a las organizaciones de posibles sanciones si no han intentado cumplir con este requisito.
Este anuncio llega tras la finalización del plazo original el pasado 21 de octubre. Según informó Tahuichi Tahuichi, vocal del TSE, existen en el país un total de 166 organizaciones políticas con alcance tanto nacional como subnacional. De estas, solo un tercio habría logrado completar la renovación de sus directivas.
Cuatro partidos nacionales han cumplido
En lo que respecta a las organizaciones con presencia a nivel nacional, únicamente cuatro partidos políticos han llevado a cabo la renovación: Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Unidad Nacional (UN), Demócratas y Movimiento Tercer Sistema.
Pendientes por renovar directivas
Sin embargo, aún quedan pendientes otros partidos como Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Frente Para la Victoria (FPV), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP). En este último caso cabe destacar que ya se eligió una directiva en un Congreso realizado en Lauca Ñ pero está sujeto aún a la validación del TSE.
Sanciones por incumplimiento de renovación
Las sanciones anunciadas por el TSE serán aplicadas conforme al Reglamento de Sanciones contra aquellas organizaciones que no hayan comunicado o acreditado alguna acción verificable para cumplir con la renovación de sus directivas. Estas sanciones se registrarán como incumplimientos de las decisiones del TSE, y si una organización política acumula tres incumplimientos, se procederá a la cancelación de su personería jurídica.
Pocos partidos podrían ser sancionados
Se estima que entre cinco y seis organizaciones a nivel nacional podrían ser objeto de esta sanción. El vocal Tahuichi enfatizó que el TSE ha sido bastante tolerante, ya que esta es la cuarta ampliación de plazo otorgada a las organizaciones políticas.