La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ana María Castillo, aclaró el viernes 20 de octubre que la postulación no es segura, pero que la intención es darle la oportunidad a las mujeres esta vez.
“No nos olvidemos de que nuestra Constitución menciona la paridad y la alternancia, y consideramos importante que el argumento de apoyar a la mujer se demuestre ahora, que no solo quede en discurso”, declaró la legisladora.
Pedido de evitar errores pasados
Aseguró que durante este tiempo confiaron en Andrónico Rodríguez para dirigirlos, y aunque hizo un buen trabajo, le pidió que no cometa los mismos errores que Evo Morales al presentarse como si lo hubieran ratificado como presidente, cuando ni siquiera hubo una votación.
Cuestionamientos a la anticipación en candidatura
Lamentó que se haya presentado a Rodríguez anticipadamente como candidato y que incluso se lo haya ratificado como presidente del Senado, porque lo correcto era trabajar en el pleno camaral; por tanto, aseguró que lo que hicieron los radicales fue una imposición.
Dos planchas debido a división interna del MAS
Pese al reglamento establecido para una sola plancha, Castillo explicó que debido a la división del MAS es probable haya dos. Esta figura sería posible si se ampara en la Constitución y no en el reglamento.
Respeto a la normativa y ejemplo para otras instituciones
“La CPE establece paridad y alternancia, y tomando en cuenta las tres gestiones en las cuales los hombres asumieron el liderazgo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), consideramos importante respetar la normativa. Debemos dar ejemplo a las demás instituciones”, declaró la legisladora.
Solución de diferencias internas del MAS
El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, manifestó que es responsabilidad del MAS solucionar sus diferencias con miras a la elección de la directiva en el Senado; no obstante, explicó que la jefatura de bancada de la alianza evaluará a cuál plancha apoyar en caso de haber dos.