En una operación conjunta entre la Aduana Nacional y el Grupo de Reacción Inmediata (GRIA), se logró interceptar un camión en la zona Sur de Cochabamba cargado con más de 1.200 cajas de cigarrillos de contrabando, valoradas en Bs. 300.000.
La rápida acción de las autoridades permitió la detención de dos personas, el conductor y su acompañante, quienes enfrentan cargos por contrabando.
Aduana Nacional y GRIA incautan importante cargamento ilegal
La Aduana Nacional, en coordinación con el GRIA, desplegó una acción eficiente que resultó en la incautación de un considerable cargamento de cigarrillos ilegales. El gerente regional de la Aduana Cochabamba, Hugo Domínguez, destacó la colaboración ciudadana que facilitó la identificación del camión infractor.
Cigarrillos confiscados carecían de autorizaciones y certificaciones sanitarias
Los cigarrillos confiscados carecían de las autorizaciones y certificaciones sanitarias necesarias, elementos cruciales para garantizar la legalidad y seguridad de los productos en el mercado boliviano. La ausencia de la Declaración de Importación, factura comercial y timbres fiscales y registros sanitarios correspondientes marcó la ilegalidad de la mercancía.
Peligro para salud pública debido a la falta de garantías
Además del riesgo asociado con la evasión fiscal, Domínguez subrayó la amenaza a la salud pública debido a que no se garantizaba ni su composición ni su idoneidad para el consumo humano.
Aduana cochabambina combate el contrabando con éxito
El incidente se enmarca dentro una serie continua de esfuerzos llevados a cabo por parte de la aduana cochabambina para combatir el contrabando. Desde inicio de año hasta fecha actual se han realizado 927 operativos resultando en confiscaciones de mercancías valoradas en más de Bs. 80 millones.
Lucha constante contra el contrabando en Cochabamba
La eficacia de la Aduana Nacional y el GRIA en la interceptación de este significativo cargamento de cigarrillos de contrabando subraya la constante lucha contra esta práctica ilícita en Cochabamba.