El Ministerio Público demostró en la audiencia de medidas cautelares que Ernesto Y.S., ciudadano boliviano de 46 años, y Rafael R.M., ciudadano colombiano de 52 años, son probablemente autores del delito de Tráfico de Sustancias Controladas. Esto se debe a que fueron encontrados en posesión de más de 375 kilos de cocaína. Como resultado, el Juzgado de Instrucción Cautelar de Villa Tunari determinó su detención preventiva en el penal de San Sebastián varones.
Durante la audiencia se presentaron todos los elementos recolectados durante la investigación, como la cocaína incautada, un arma de fuego que estaba en posesión de los acusados y el acta del registro del lugar del hecho, entre otros.
Riesgos evidentes para evitar impunidad
Además, se demostró que existen riesgos tanto de fuga como de obstrucción a la justicia. Por lo tanto, la autoridad jurisdiccional dispuso la medida extrema de detención preventiva», informó Nuria Gonzáles Romero, Fiscal Departamental de Cochabamba.
Detalles sobre el caso y operativo policial
El Fiscal asignado al caso, Edwin Poma Mamani, señaló que el hecho ocurrió el 18 de octubre del 2023 en el municipio Villa Tunari. Durante operativos realizados por efectivos policiales pertenecientes a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural «UMOPAR», se encontraron 17 bolsas conteniendo una sustancia blanquecina cerca del Sindicato Nueva Tacopaya. Posteriormente se comprobó mediante pruebas en campo que dicha sustancia era cocaína con un peso total exacto de 375 kilos con 981 gramos.
Arresto y aprehensión de los sospechosos
Durante la inspección del lugar, se encontraron dos personas escondidas entre la maleza que intentaban huir de la escena. El primer individuo era de nacionalidad colombiana y portaba un rifle calibre 22, mientras que el segundo era boliviano. Ambos fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público para su correspondiente investigación.