El futbolista argentino de talla mundial Alejandro «Papu» Gómez fue suspendido por dos años después de que se filtrara que dio positivo en un control antidopaje realizado en noviembre de 2022, poco antes del Mundial Qatar 2022, en el cual salió campeón junto a la selección argentina. Esta información fue confirmada este viernes 20 de octubre por su club, el italiano AC Monza.
Mediante un comunicado oficial, el Monza, quien lo fichó hace unas semanas, confirmó que la FIFA notificó el suceso y aclararon que la sentencia prevé una inhabilitación para la práctica deportiva durante dos años.
Presencia de terbutalina en las muestras biológicas
Sin embargo, la entidad italiana destacó que en el informe emitido se aclaró que se verificó la presencia de terbutalina en las muestras biológicas del futbolista y descartaron que se tratara de un fármaco tomado para calmar una crisis de broncoespasmo.
Control realizado mientras era jugador del Sevilla FC
El control se realizó en octubre de 2022 mientras Gómez era futbolista del Sevilla FC. El «Papu», llamado cariñosamente así, desembarcó en La Liga después de convertirse en una estrella del Atalanta italiano.
Pérdida de medallas y sanción firme
Cabe mencionar que el mediocampista estuvo a punto de marcharse debido a una feroz pelea con el entrenador Gian Piero Gasperini. Sin embargo, en enero de 2021 firmó con el Sevilla y permaneció tres temporadas hasta que pasó al Monza.
La versión del futbolista argentino
La noticia se conoció la mañana del viernes después de que el medio español Relevo expusiera todo sobre el tema. Según este medio, la versión del futbolista argentino señaló que, ante una mala noche, decidió tomar un jarabe de uno de sus hijos sin consultar previamente a los médicos del club. El jarabe podría haber dado positivo en el control realizado después de un entrenamiento.
Sanción negociada y no apelable
Según estipula el Código Mundial Antidopaje, debido a esta sustancia prohibida, la sanción le correspondería desde la fecha en la que fue sometido a la prueba. Esto significa una pérdida de la medalla como campeón del mundo junto a la selección argentina y también la medalla de la UEFA Europa League obtenida con el equipo andaluz.
Incongruencias entre los clubes
Revelo añadió que tanto el Club Sevilla como el jugador fueron notificados hace meses sobre este expediente abierto, pero la sanción llegó durante esta semana reciente. Por su parte, el medio argentino TyC Sports indicó que desde el Sevilla estaban al tanto del expediente abierto pero no fueron notificados acerca de la sanción porque Gómez ya no juega en ese club.
La noticia se vuelve definitiva
Respecto a la sanción, esta fue establecida como firme y además fue negociada con el jugador hace meses atrás y no podría ser apelada.