Las giras suelen ser una fuente de ingresos muy importante para muchos artistas musicales. Este año, los músicos con mayores ingresos, como Taylor Swift, Beyoncé o Ed Sheeran, recaudaron en promedio más de mil millones de dólares según la revista internacional Forbes.
Para que una gira sea rentable, los artistas deben recaudar una cantidad significativa de dinero en muchas fechas; sin embargo, esto no siempre sucede. Tal es el caso de Miley Cyrus, quien afirmó anteriormente que no ganó ni un centavo con su gira titulada Bangerz Tour en 2014.
En este contexto, los patrocinios son muy importantes para los músicos ya que pueden ayudar a compensar los costos exorbitantes que demandan las giras.
Los artistas con mejores ganancias en sus giras
Según la revista estadounidense Forbes, estos son los artistas con mejores ganancias en sus giras este año. Cabe mencionar que dentro de la lista consideraron las giras que empezaron en enero hasta finales de agosto y también tomaron en cuenta las giras que aún no terminaron.
Taylor Swift: The Eras Tour
En el primer lugar se encuentra Taylor Swift. Según Forbes, su The Eras Tour tuvo un total de 56 espectáculos y una ganancia bruta de 780 millones de dólares. Sus ganancias ascendieron a los 305 millones de dólares. Se estima que el precio promedio de una entrada para ver a Swift rondaba los 253 dólares y que por esta gira la cantante tocó ante más de 3 millones de admiradores.
Beyoncé: Renaissance World Tour
En el segundo lugar se encuentra Beyoncé con su gira mundial Renaissance World Tour. Tuvo 46 espectáculos con ganancias que rondaban los 145 millones de dólares y una ganancia bruta de 460 millones de dólares, según Forbes. Beyoncé se presentó en 12 diferentes países y recaudó 579 millones de dólares, lo que la convierte en una de las giras con mayores ganancias de la historia.
Ed Sheeran: Mathematics
En el tercer lugar se encuentra Ed Sheeran con su gira denominada Mathematics. Obtuvo una ganancia bruta de 240 millones de dólares y ganancias netas de 110 millones de dólares. Realizó un total de 41 espectáculos en diferentes países con un éxito debido a su estilo minimalista y al precio promedio de sus entradas, que rondaban los 100 dólares. Sheeran comenzó el año en Nueva Zelanda antes de finalizar la gira en Estados Unidos. En el camino, rompió un récord actuando frente a más de 77.000 fans en el Levi`s Stadium.
Coldplay: Music of the Sphere
En cuarto lugar está Coldplay con su gira Music of the Sphere. Tuvieron 43 espectáculos en 10 diferentes países con ganancias brutas de 275 millones y ganancias netas de 85 millones según Forbes. Además, mantuvieron la iniciativa ecológica utilizando materiales reutilizables para su escenario, confeti biodegradable y pulseras LED sostenibles para los fanáticos.
P!nk: Summer Carnival
En quinto lugar se encuentra P!nk con su gira Summer Carnival. Recaudó una ganancia bruta de 300 millones y ganancias netas por valor $85 millones en 37 espectáculos, según Forbes. Este año P!nk tiene programadas dos giras, la Summer Carnival que ya concluyó y su segunda gira denominada Trustfall.
Recuperación lenta después de la pandemia
Si bien las giras siempre fueron una de las principales fuentes de ingresos para los músicos, actualmente están recuperándose lentamente después de la pandemia por Covid-19 que paralizó a muchos artistas durante al menos tres años. Durante ese tiempo, muchos migraron a realizar presentaciones digitales a nivel mundial.