A solicitud de los vecinos, el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor) ha habilitado la campaña de esterilización masiva canina y felina en el Distrito 4. La campaña se llevará a cabo desde el 18 de octubre hasta el 16 de diciembre en una casa comunal del Mercado América.
Leonel Quinaya, responsable del Cemzoor, destaca que estas esterilizaciones tienen como objetivo prevenir la sobrepoblación canina y felina en el Distrito 4. Se recomienda a los propietarios llevar a sus mascotas al quirófano móvil habilitado en el mercado América y acceder a este servicio a un costo social.
Requisitos para la esterilización
Los requisitos necesarios para realizar la esterilización son: fotocopia de la cédula de identidad del propietario, quien debe ser mayor de edad; fotocopia del carnet de vacunación de la mascota; fotocopia de factura del último pago de luz o agua; depósito bancario previo a una valoración física tanto del animal como del dueño; además, el propietario debe traer una cama para su mascota.
Costo según tamaño y especie
El costo para realizar la esterilización es diferenciado según el tamaño del animal. Para animales pequeños es de 30 bolivianos, para animales medianos es de 40 bolivianos y para animales grandes es de 50 bolivianos. En el caso de los gatos, el precio único es de 30 bolivianos.
La esterilización como método de control
«Es el único método para controlar la sobrepoblación canina. No hay otro. La eliminación no está permitida por las normativas vigentes. Hemos cambiado nuestras políticas y ahora la esterilización es la única manera. Invitamos a la población a formar parte de este trabajo de esterilización en beneficio de sus mascotas», manifestó Quinaya.
Responsabilidad del cuidado animal
Desde el Cemzoor se informa que los rescates de perros callejeros se realizan diariamente, por lo que se pide a los propietarios asumir su responsabilidad en el cuidado de sus mascotas. «Tener un animal no implica abandonarlo o dejarlo en situación de calle. Debemos proporcionarle todas las condiciones adecuadas dentro del hogar, como camas y agua, y brindarle la atención veterinaria necesaria. Pedimos responsabilidad a toda la población civil», instó.